La compañía bávara acaba de lanzar las nuevas BMW R 1250 GS -desde 18.200€- y BMW R 1250 RT -desde 20.050€-, dos modelos enfocados a los largos viajes por carretera que de cara a 2019 reciben importantes novedades mecánicas. No es ningún secreto que, durante más de 35 años, el motor boxer de dos cilindros de los modelos GS y RT de BMW Motorrad ha supuesto un sistema de propulsión característico, potente y fiable.
Además, desde hace más de 25 años, BMW Motorrad ha utilizado tecnología de 4 válvulas, combinada con tecnología de inyección electrónica de combustible y catalizador en circuito cerrado, para lograr la mejor potencia y par posibles, eficiencia y respeto por el medio ambiente. Ahora, el nuevo motor boxer con tecnología BMW ShiftCam se suma a la extensa lista de mecánicas.
Su puesta a punto permite lograr un aumento adicional de la potencia en toda la gama de regímenes del motor, una reducción de las emisiones y del consumo de combustible, una optimización de la suavidad de marcha y un incremento del refinamiento, especialmente a regímenes inferiores del motor.
Es la primera vez que se usa la tecnología BMW ShiftCam en la producción en serie de motores BMW Motorrad, lo que permite un control variable de las válvulas y de la carrera de las válvulas en la admisión.
Otras novedades a nivel técnico en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape. Adicionalmente, ambos modelos añaden de serie dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente.
Entre los opcionales más destacados no faltan los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, el control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de arranque en pendiente Pro y el control de frenos dinámico (DBC) que es toda una novedad. De manera específica, la BMW R 1250 RT también puede contar con el Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) “Next Generation”, con compensación de carga totalmente automática.
Otros elementos de equipamiento incluyen faros LED para la BMW R 1250 GS de serie y luz diurna Led para ambos modelos como equipamiento opcional, cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de serie para la BMW R 1250 GS, llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica y amplias características de personalización de alta calidad.
Un repaso a las principales novedades de las BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT:
- Motor boxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión.
- Mayor potencia en toda la gama de regímenes del motor, consumo de combustible y niveles de emisiones optimizados, mayor suavidad de funcionamiento y refinamiento.
- Más potencia y par: 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes: 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm).
- Más cilindrada hasta 1.254 cc (anteriormente: 1.170 cc).
- Apertura de válvula asíncrona en la admisión para un flujo optimizado y, por lo tanto, una combustión más eficaz.
- Accionamiento del árbol de levas ahora por cadena dentada (antes mediante cadena de rodillo).
- Optimización del suministro de aceite y refrigeración de la base de los pistones.
- Sensor de detonación para optimizar la comodidad del recorrido.
- Última generación de gestión del motor BMS-O y uso de válvulas de inyección de doble chorro para una combustión aún más efectiva.
- Nuevo sistema de escape para unas características de rendimiento óptimas.
- Nuevo spoiler delantero adicional en la BMW R 1250 RT.
- Dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente de serie.
- Los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro (de serie en la BMW R 1250 RT), asistente de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC), disponible como equipamiento opcional de fábrica
- Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) “Next Generation” con función de compensación de carga totalmente automática.
- Además de la capacidad de adaptación estándar de la altura del asiento (excepción: acabado HP para la BMW R 1250 GS), amplia gama de variantes de altura de asiento de fábrica.
- Faros LED para la BMW R 1250 GS de serie y luz diurna Led para ambos modelos como equipamiento opcional de fábrica.
- Connected Ride: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de serie para la BMW R 1250 GS
- Llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica.
- BMW Motorrad Spezial: características de personalización como equipamiento opcional de fábrica.
- Gama ampliada de equipamientos opcionales y Accesorios Originales BMW Motorrad.
- Nueva BMW R 1250 GS: capacidad para realizar viajes dentro y fuera de la carretera en dos colores básicos modernos y dos acabados más llamativos.
- Nueva BMW R 1250 RT: exclusivo carácter tourer en un color básico, dos acabados y dos acabados Spezial Opción 719.