Con motivo del EICMA 2018 que se está celebrando estos días BMW acaba de desvelar la nueva S 1000 RR 2019, una moto deportiva de altas prestaciones que llega para competir con tan duros rivales como la Ducati Panigale V4. Ahora es más potente, más ligera y más rápida. El fabricante alemán ha conseguido desarrollar con éxito una moto hasta un segundo más rápida en el circuito, hasta 10 kg más ligera y con un manejo más fácil.
Con la llegada de la tercera generación de este modelo se ha renovado al completo con un motor y suspensión completamente nuevos. En primer lugar, está el nuevo motor de cuatro cilindros en línea que ahora aumenta su potencia en 6 kW (8 CV) hasta alcanzar los 152 kW (207 CV), además de reducir el peso de 208 kilogramos a 197 kg (193,5 kg con el paquete M). La nueva RR es al menos un segundo más rápida en el circuito que su antecesora, pero también más fácil de manejar.
BMW ha diseñado una moto que garantiza el máximo control y facilidad de conducción, ya sea en un uso diario o en carreteras de montaña, incluso si nos atrevemos a dar el salto al circuito. BMW Motorrad ha mejorado los sistemas de asistencia, como el control de tracción y el control anti-wheelie, el ABS y el asistente de arranque en pendiente, así como el sistema de iluminación LED y a la gran pantalla TFT.
Una de las principales novedades es la tecnología BMW ShiftCam. Gracias a esta tecnología han conseguido aumentar la potencia a regímenes bajos y medios y aumentar la potencia máxima. El nuevo motor de 4 cilindros -ahora 4 kg más ligero- alcanza un nuevo nivel de prestaciones, principalmente gracias a la optimización de la geometría de las tomas de entrada de aire y de escape, un nuevo conducto de admisión y un nuevo sistema de escape, que contribuyen a aumentar el rendimiento general.
Además del motor, también equipa nuevas suspensiones que aumentan sustancialmente el dinamismo de conducción a partir de la combinación de una nueva geometría de conducción, la distribución optimizada de la carga de las ruedas y una considerable optimización del peso. La nueva RR incluye la nueva generación del DDC de la suspensión electrónica como equipamiento opcional. Asimismo, la cinemática Full Floater Pro de la suspensión trasera contribuye al aumento de las prestaciones de la suspensión.
El conductor dispone de hasta cuatro modos de conducción de serie: ‘Rain’, ‘Road’, ‘Dynamic’ y ‘Race’. Mientras que aquellos que le vayan a dar un uso más habitual en circuito pueden optar por la opción “Modos Pro” que añade tres modos de conducción adicionales (“Race Pro 1-3”). Cada uno permite adaptar individualmente las funciones de control más diversas, como el DTC o el ABS.
Además, por primera vez BMW Motorrad ofrece piezas opcionales M y M Performance para la nueva S 1000 RR, así cada cliente podrá personalizarla a su gusto con una amplia selección de piezas M Performance como parte del programa de accesorios. El Paquete M añade un acabado de pintura exclusivo, llantas de fibra de carbono, una batería ligera, un chasis con ajuste de altura trasero y eje para basculante, un sillín desarrollado por M Sport y el Modo Pro.
BMW Motorrad Motorsport también ha anunciado que inscribirá a la nueva BMW S 1000 RR en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes (WorldSBK) para la próxima temporada 2019. Y lo hará en colaboración con Shaun Muir Racing y con un dúo de pilotos veteranos, Tom Sykes y Markus Reiterberger.