Aunque ya se habían mostrado un par de imágenes previas en las que podíamos ver un poco al nuevo BMW Serie 1, no ha sido hasta hace unos minutos cuando BMW nos ha revelado oficialmente el aspecto de la tercera generación del BMW Serie 1.
El nuevo BMW Serie 1 continúa la historia de éxito escrita por las dos primeras generaciones de este automóvil. En 2004, BMW introdujo por primera vez en el segmento premium compacto las cualidades dinámicas propias de la marca y un elegante diseño deportivo. La segunda generación, lanzada en 2011, destacó por nuevos y frescos rasgos, con una imagen más poderosa en la parte frontal, los flancos y la zaga. Además, en 2015, ganó una presencia aún más llamativa mediante el nuevo diseño de la parrilla con los riñones de BMW, mayores entradas de aire, una geometría de faros más afilada y nuevos pilotos traseros. La segunda generación del Serie 1 obtuvo una gran aceptación, especialmente en Europa, donde se han producido el 80 por ciento de las ventas de este modelo en 2018.
A pesar de las críticas recibidas en otros modelos, la marca ha ejecutado el cambio a la arquitectura de tracción delantera de BMW y es por ello que ahora se reflejan unas nuevas proporciones y en las líneas algo diferentes.
Tal y como puedes ver, el modelo ya no cuenta con el alargado morro, ahora el modelo equipa un capó más corto que se funde con el parabrisas, mientras que la larga línea del techo cae ligeramente hacia la parte trasera. Una zaga ancha y una línea de hombros atlética sobre los arcos de rueda enfatizan la poderosa y deportiva presencia en la vista posterior.
Con 4.319 mm, el nuevo BMW Serie 1 es 5 mm más corto que su predecesor. En términos de anchura (ahora 1.799 mm), esta tercera generación ha crecido 34 mm, mientras que su altura (1.434 mm) se ha incrementado 13 mm. Su batalla de 2.670 mm es 20 mm más corta que la del modelo anterior. Un nuevo rostro con una parrilla mayor con los riñones de BMW Visto por delante, el BMW Serie 1 se destaca inmediatamente con un nuevo rostro y una reinterpretación de los rasgos de BMW. La característica parrilla con los riñones de BMW es mayor, algo que ya ha debutado en otros modelos del fabricante y que ha generado cierta controversia.
La presentación del nuevo modelo se producirá en el evento BMW Group #NEXTGen en Munich, del 25 al 27 de junio de 2019 y su presentación al público se producirá en el Salón de Fráncfort, en septiembre de 2019.
Según BMW, el nuevo Serie 1 establece un «nuevo estándar de cualidades dinámicas en el segmento premium compacto». La tecnología ARB (actuator contiguous wheel slip limitation) procedente del BMW i3s proporciona, según la marca, un control del deslizamiento de la rueda más sensible y rápido que antes.
El ARB está coordinado con el BMW Performance Control (distribución del momento de guiñada). Esta función mejora la agilidad del BMW Serie 1 mediante la aplicación inteligente de los frenos de las ruedas interiores en la curva, antes de llegar al umbral de deslizamiento. De esta forma, asegura un comportamiento neutro de la dirección.
El BMW Serie 1 se puede solicitar bien con la nueva configuración de tracción delantera o bien con la tracción total inteligente BMW xDrive, que es de serie en el BMW 120d xDrive y en el BMW M135i xDrive. En el lanzamiento, los clientes podrán elegir entre dos motores de gasolina y tres diésel, de tres o cuatro cilindros. Desarrollan una potencia desde 85 kW (116 CV) en el BMW 116d hasta 225 kW (306 CV) en el BMW M135i xDrive.
Disponible solo como cinco puertas, el nuevo BMW Serie 1 ofrece significativamente más espacio que su predecesor, especialmente en las plazas traseras, con una superficie sobre la carretera prácticamente igual.
El espacio para las piernas en las plazas traseras ha aumentado 33 mm y, entre codos, el incremento es 13 mm en la parte trasera y 42 mm en la delantera. El volumen del maletero es ahora 380 l (20 l más que antes) y se expande hasta 1.200 l al plegar el asiento trasero.
Unas líneas retroiluminadas (opcionales) se emplean por primera vez en un BMW; tienen tres diseños posibles, se puede elegir entre seis colores y crean un atractivo efecto traslúcido. El techo eléctrico panorámico y el portón eléctrico están disponibles por primera vez en el BMW Serie 1.
Hay disponibles tres líneas de equipamiento: Advantage, Sport Line y M Sport. Muchos de los innovadores sistemas de asistencia a la conducción en el BMW Serie 1 llegan al segmento premium compacto por primera vez desde modelos BMW de segmentos superiores.
El equipamiento de serie en Europa incluye aviso de colisión y de peatones, con función de frenada urbana, y Lane Departure Warning con retorno activo al carril. Son opcionales el Active Cruise Control y el Driving Assistant con Lane Change Warning, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico cruzado posterior. El Asistente de Marcha Atrás es una novedad en el segmento premium compacto; fue implementado por primera en el BMW Serie 3.
La BMW Digital Key opcional permite abrir o cerrar el BMW Serie 1 mediante el smartphone. El motor se puede arrancar una vez que se deposita el smartphone en su bandeja específica. El nuevo BMW Intelligent Personal Assistant es un personaje digital con su propia personalidad, que puede aprender rutinas, ajustes preferidos y hábitos para aplicarlos en el contexto apropiado. Es un verdadero experto en BMW y, por tanto, puede responder a preguntas sobre el coche y explicar sus tecnologías.
El serie 1 es un modelo que nunca me ha gustado y que me sigue sin gustar, este último parece copiado del Opel astra. Para gustos los colores….
El serie 1 es un modelo que nunca me ha gustado y que me sigue sin gustar, este último parece copiado del Opel astra. Para gustos los colores…. y por cierto, el consumo del 135i no se lo creen ni borrachos. Conozco esos motores, tuve un 335i