La competencia entre el trío de marcas alemanas -BMW, Mercedes-Benz y Audi- ha sido siempre dura y muy igualada, sin embargo, con el paso de los años la marcas han ido cada una por su «lado» en determinados aspectos.
Hoy hemos sabido que el camino de BMW se va a diferenciar un poco del de Audi o Mercedes-Benz en la gama de acceso. Hasta la fecha, las marcas alemanas contaban con pequeños compactos de acceso a sus respectivas familias deportivas pero a partir de ahora, todo puede cambiar un poco en alguna de ellas.
BMW no parece estar particularmente interesado en hacer Serie 1 M o un M1 para competir con el A45 S de Mercedes-AMG o un RS3 de Audi.
Tras una entrevista a Auto Express, el jefe de producto de BMW M, Carsten Pries, dijo que la marca debe enfocar sus fuerzas en aquellos modelos con relevancia mundial. Aunque pueda no parecerlo a simple vista, estas declaraciones son más que llamativas pues las marcas de todo el mundo están esforzándose en llevar al mercado modelos globales que gusten de forma global y tengan éxito de forma mundial -para conseguir la máxima rentabilidad-.
El mismo Carsten Pries comentó que «Si nos fijamos en el mercado de los compactos de alto rendimiento podemos decir que no son algo global».
Al parecer, con el cambio de una plataforma de propulsión a una de tracción delantera, el modelo también perderá su modelo de alto rendimiento. Parece que todo apunta que no habrá un 1M o un M1 para pelear con modelos de la talla de los RS3, A45 AMG y demás, quedándonos pues con el M135i como tope de gama que luchará con el A35 o con el S3.
Como ya sabrás, en 2012 BMW M construyó el potente 1M Coupé, sin embargo, la segunda generación no recibió un modelo M en toda regla sino un M140i. El modelo deportivo de la Serie 1 fue trasladado a la Serie 2 con la llegada del M2.
¿Es el fin de la eterna rivalidad?