Tras el lavado de cara de la Serie 3 y la Serie 4, BMW nos trae algunas novedades para otros modelos de la gama de cara a 2017. El primero del que os voy a hablar es el de la Serie 1, una familia de modelos compactos que actualmente se comercializa en carrocerías de 3 o de 5 puertas y que llega con un nuevo atractivo estético, un nuevo aire dinámico gracias a las nuevas ediciones especiales y un equipamiento más completo con novedades en materia de conectividad.
La Serie 1 ha sido un éxito total con más de dos millones unidades vendidas en todo el mundo (960.000 de ellas de la actual generación) y es por ello que BMW, con vistas a que la Serie 1 afronte una nueva etapa comercial antes del relevo generacional del modelo, ha lavado y actualizado la cara de este compacto cuya historia empezaba en 2014.
Si hay algo que caracterizada al Serie 1 es la deportividad, con un perfil de rasgos dinámicos, una llamativa parrilla ovoide doble, un capó alargado y una zaga de formas deportivas y elegantes a partes iguales, y es por ello que la primera de las novedades de la gama son tres ediciones especiales que subrayan la imagen juvenil, fresca y deportiva de la serie: Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y BMW M140i Edition Shadow. Estos se distinguen por el marco negro de la parrilla ovoide doble, los faros LED con elementos negros y las luces traseras de superficie más oscura, también de tecnología LED. El BMW Serie 1 Edition M Sport Shadow incorpora adicionalmente las salidas de escape de color negro.
Tampoco faltan en el nuevo modelo cinco llantas de aleación ligera de nueva factura con tamaño de 17 y de 18 pulgadas. En total, se ofrecen llantas de 16 modelos diferentes, desde 16 hasta 18 pulgadas. Estas, a su vez, se complementan con la adición a la gama de dos nuevos colores para la carrocería, el azul Seaside Blue y el naranja Sunset Orange.
En el habitáculo tampoco faltan ligeros retoques para incrementar la sensación de calidad, con un nuevo tablero de instrumentos de formas remozadas y acabado Black Panel Design, nuevas costuras contraste, interfaz optimizada en el navegador Professional, listones embellecedores en el habitáculo de nueva factura, posavasos centrales con tapa deslizante, tapicería de piel opcional o una nueva geometría en el salpicadero con una mayor orientación hacia el conductor.
En términos de conectividad, también es novedad la última generación del sistema de control iDrive con selección de funciones por pantalla táctil o por voz. Además, recurriendo a la tarjeta SIM instalada de serie fijamente en el coche, ConnectedDrive permite una inclusión óptima en la red y un acceso fiable a los servicios de BMW, independientemente del teléfono móvil inteligente del cliente; todo ello rematado con nuevos sistemas de asistencia y ayuda para el conductor como el Active Cruise Control con función Stop&Go.
Mecánicas
Para el nuevo BMW Serie 1 se ofrece una amplia gama de motores de gasolina y combustible diésel, que incluye propulsores de tres, cuatro y seis
cilindros con tecnología BMW Twin Power Turbo. Opcionalmente, algunas mecánicas siguen estando disponibles con la transmisión automática Steptronic Sport de ocho marchas y el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive.
Hay cinco motores de gasolina (BMW 116i, BMW 118i, BMW 120i, BMW 125i y M140i) y cinco opciones diésel (BMW 116d, BMW 116d EfficientDynamics Edition, BMW 118d, BMW 120d yBMW 125d) disponibles para todos los modelos del nuevo BMW Serie 1. La potencia de las variantes de motor de gasolina del BMW Serie 1 va desde los 80 kW/109 CV del BMW 116i hasta los 250 kW/340 CV del BMW M140i. En el caso de los diésel, la potencia va desde los 85 kW/116 CV del BMW 116d hasta los 165 kW/224 CV del BMW 125d.
Los nuevos modelos BMW Serie 1 estarán disponibles desde julio de 2017.