En muchas ocasiones, justificar una mejora, una tradición o un equipamiento resulta complejo. A pesar de que a muchos nos parezca una «pasada» o «lo mejor de lo mejor», la clientela general o bien no lo usa, o no lo aprecia los suficiente, algo que finalmente hace que la marca suprima equipamientos y configuraciones por su baja aceptación en el mercado.
Para muchos de nosotros, BMW ha perdido esencia, sobre todo en los modelos compactos, sin embargo desde la marca nos han comentado que la pérdida de la propulsión en la gama de acceso se ha producido debido a que el grueso de los compradores no aprecian este tipo de característica, esta supone un sobrecoste que resta beneficios, eleva precios y reduce la competitividad respecto a sus rivales.
Si a esto le sumamos que los problemas de ingeniería generados por los elementos como la propulsión, repercuten negativamente en la habitabilidad de los modelos, la prominencia de sus túneles de transmisión, la capacidad de sus maleteros y de sus habitáculos, la decisión a tomar será algo más sencilla. Además de esto, seguro que es más sencilla si tenemos en cuenta que sus competidores directos se ofertan con la misma configuración y a estos no les va nada mal.
Hoy no os voy a hablar sobre dónde debe tener la tracción lo más nuevo de BMW sino de una característica de los modelos familiares de la marca que está en peligro de extinción.
Al parecer, los ingenieros del nuevo BMW Serie 3 Touring tuvieron que luchar para conservar en el modelo uno de los elementos diferenciadores más interesantes y prácticos de su segmento de mercado.
Al parecer, Stefan Horn, gerente de producto de BMW ha comentado a Autocar que no hay suficientes propietarios que sepan de la existencia la luneta trasera con apertura individual.
Con una capacidad de maletero de hasta 500 litros, con 5 litros más que en el modelo precedente. El volumen de carga directamente utilizable se ha incrementado en 32 litros. Volumen de hasta 1.500 litros con los asientos traseros abatidos que, de serie, presentan una división 40:20:40.
El nuevo modelo aumenta la anchura en la zona de carga en 112 mm mientras la boca de acceso crece 125 mm en anchura.
De serie el modelo cuenta con un portón con accionamiento eléctrico, con luna trasera de apertura independiente 20 mm más ancha y es esto lo que cuesta mucho dinero y apenas conoce la gente. ¿Lo conocías tú?. Esta luneta de apertura independiente da acceso al maletero sin necesidad de abrir todo el portón. Es más cómodo porque no sólo no necesitas espacio para su apertura sino que además, la gente no podrá ver la carga que llevas tan fácilmente, algo que aumenta la seguridad.
Al parecer, el elevado coste de la luneta trasera con apertura independiente y su desconocimiento por parte de los compradores ha puesto en peligro a este equipamiento que aunque ha sobrevivido en esta generación, es posible que si no remonta su popularidad, termine desapareciendo.
Si cuando te enseñan el coche y/o cuando te lo entregan no te lo dicen, ni te enteras. Antiguamente esa puerta estaba abisagrada en la parte inferior, por lo que abría hacia abajo, recogiendo previamente ese cristal, que quedaba escondido en la puerta. Era muy práctica pues la podías usar como mesa. Fue muy popular en los coches norteamericanos de los 60/70. En Europa lo vimos por última vez en el Toyota 4Runner del 95
La opción de apertura del cristal del portón del maletero que tiene BMW es fantástico.
Es una pena que pueda desaparecer porque es increíble lo que facilita y aumenta la carga del maletero.