La octava generación del BMW Serie 5 ya está aquí y llega con interesantes novedades en materia tecnológica, una versión completamente eléctrica y un diseño alineado con el nuevo buque insignia de la marca, el BMW Serie 7.
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 5 Berlina comenzará en octubre de 2023. La nueva generación del modelo se ofrecerá en todo el mundo con propulsión totalmente eléctrica y, dependiendo de la región del mercado, también con sistemas híbridos enchufables, así como con motores de gasolina y diésel de alta eficiencia, incluyendo la tecnología de hibridación ligera de 48V.
Tal y como os he comentado el BMW Serie 5 hace uso del mismo lenguaje de diseño que su hermano mayor. En comparación con su predecesor, el modelo ha crecido en longitud 97 milímetros hasta los 5.060 mm, en anchura en 32 milímetros, hasta 1.900 milímetros, y en altura en 36 milímetros, hasta los 1.515 milímetros. La distancia entre ejes se alargó 20 milímetros, hasta los 2.995 milímetros.
¿Cómo es el nuevo BMW Serie 5?
En el frontal destacan los faros dobles y de la parrilla en forma de riñón de BMW. Los elementos LED dispuestos casi verticalmente sirven como intermitentes y luces de conducción diurna. La parrilla en forma de riñón de BMW, que sobresale mucho hacia delante, está provista de un amplio marco y de la iluminación opcional.
En la vista lateral, la elevada línea de los hombros, las superficies de poderoso diseño y dos líneas de carácter trazadas con precisión dan forma a la atlética carrocería del vehículo.
Los faldones laterales negros, los tiradores de las puertas enrasados y el número 5 en la base del pilar. Las proporciones dinámicamente alargadas desembocan en una poderosa zaga. Las luces traseras planas divididas por una tira cromada interpretan expresivamente la característica forma en L.
El carácter dinámico del nuevo BMW Serie 5 Berlina puede realzarse aún más con el paquete deportivo M opcional y el paquete deportivo M Pro. La gama de pinturas ya incluye tres acabados de pintura BMW Individual en el lanzamiento al mercado.
En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del nuevo BMW Serie 5 tiene un número considerablemente menor de botones y mandos. Esto se logra mediante la digitalización consecuente de las funciones. La pantalla curva BMW (BMW Curved Display) reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientar al conductor. El sistema de visualización completamente digital consta de una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de control de 14,9 pulgadas. El volante también se ha rediseñado con una sección inferior achatada y retroalimentación háptica en los paneles de control, así como la palanca selectora de la consola central.
Los asientos deportivos calefactados de nuevo diseño forman parte del equipamiento de serie. Los asientos de confort opcionales ofrecen una amplia gama de posibilidades de regulación eléctrica. El nuevo BMW Serie 5 Berlina es el primer modelo de la marca que incorpora de serie un interior totalmente vegano.
El BMW i5 totalmente eléctrico está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza al mercado en dos variantes. El BMW i5 M60 xDrive, que combina un propulsor 442 kW/601 CV con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h.
También está disponible el BMW i5 eDrive40. Su motor eléctrico acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h.
La batería está situada en los bajos de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh. Los valores WLTP respectivos son 441 – 516 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y 472 – 582 kilómetros para el BMW i5 eDrive40. Con la nueva función MAX RANGE, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25 por ciento si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort.
La unidad de carga combinada (CCU) del BMW i5 permite la carga en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW de serie para el BMW i5 eDrive 40 y de hasta 22 kW para el BMW i5 M60 xDrive. La batería de alto voltaje puede cargarse con corriente continua con una potencia de hasta 205 kW.
Tranquilo, hay motores gasolina y diésel con tecnología de 48 voltios…
Los motores de gasolina y diésel de la nueva generación modular ahora incorporan la tecnología híbrida media 48-volt y se combinan de serie con un nuevo cambio Steptronic Sport de 8 velocidades.
En Europa tendremos los modelos BMW 520i Sedán de cuatro cilindros con 153 kW/208 CV, el BMW 520d Berlina y el BMW 520d xDrive Berlina con 145 kW/197 CV cada uno. Fuera de Europa están disponibles otros motores de gasolina de cuatro y seis cilindros. La gama de modelos se completará en primavera de 2024 con dos variantes con propulsión híbrida enchufable de última generación.
A partir de 2024 estará disponible un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea para el BMW Serie 5 Berlina, al igual que otra variante del BMW i5 con tracción integral eléctrica.
Fuente |BMW