Desde BMW llevan ya más de 40 años desarrollando y produciendo lo que las marcas alemanas llaman vehículos de protección. Se trata de vehículos de seguridad con protecciones balísticas y explosivas instaladas de fábrica, que permiten añadir elementos de protección en un estado muy temprano de la producción del coche, mejorando de esta forma la protección de sus ocupantes.
Los conductores profesionales necesitan conocimientos y habilidades especiales para poder aprovechar todo el potencial de estos vehículos blindados, equipados con funciones especiales relevantes para la seguridad, en el uso diario pero también más pesados y «especiales» para conducir.
Curso de conducción BMW: para escoltas y conductores
Si alguna vez te has preguntado dónde aprenden estos conductores, has de saber que los conocimientos se imparten en los cursos BMW de Formación para Vehículos de Seguridad (BMW Security Vehicle Training courses).
El centro de formación de Groß Dölln, cerca de Berlín, es uno de los centros de pruebas e inspección de seguridad de vehículos más reputados de Europa y ofrece el marco ideal para ello. El antiguo aeródromo militar, donde las autoridades también entrenan a sus servicios de emergencia, se convirtió en un centro de conducción de última generación en 2002 y ahora es el lugar perfecto para las clases teóricas y los ejercicios de conducción de BMW Security Vehicle Training.
Según la marca, el curso se ha desarrollado para participantes como conductores profesionales y responsables de la seguridad de sus pasajeros. Los instructores de BMW enseñan los fundamentos de la física y la técnica de conducción, así como conocimientos tácticos que ayudarán a los conductores a actuar con seguridad y confianza incluso en situaciones extremas. Bajo la dirección de los instructores, aprenden a probar y mejorar sus habilidades de conducción en escenarios de práctica realistas, incluso en condiciones difíciles, como en situaciones de huida.
Cada curso tiene un máximo de ocho participantes y dos pasajeros por vehículo por lo que se garantiza una experiencia de aprendizaje intensiva y personalizada.
El curso de formación básica, de dos días de duración, se centra en las técnicas básicas de conducción de vehículos de protección especial. Debido a su blindaje y al peso adicional asociado, los vehículos de protección especial tienen un comportamiento de conducción específico que debe tenerse en cuenta a la hora de manejarlos.
El primer día de formación incluye diversos elementos de conducción, como frenadas de emergencia y maniobras evasivas, así como ejercicios en la oscuridad. El programa de formación nocturna incluye maniobras de frenado y evasión en un recorrido de slalom, alternando las luces de carretera, las de cruce y las de estacionamiento.
Para simular la capacidad de orientación y reacción ante situaciones de amenaza en una ruta desconocida, los participantes también se enfrentan a explosiones en una confusa carretera forestal.
El segundo día, además del manejo a alta velocidad y las maniobras evasivas en las curvas, el plan de estudios incluye un escenario de amenaza real con un ataque simulado a un vehículo. El giro en J es una maniobra de escape eficaz que consiste en girar el vehículo de marcha atrás a marcha adelante sin perder velocidad para escapar de una situación peligrosa en sentido contrario. Otros componentes clave del módulo básico son la conducción con anticipación y la capacidad de mantener una visión general perfecta incluso en situaciones de estrés.
Sobre esta base, el Nivel 2 de la Formación profundiza las habilidades adquiridas en el curso básico. El curso avanzado de tres días también cubre situaciones extremas como maniobras de huida bajo fuego y ejercicios de conducción con contacto de vehículos.
Los efectos pirotécnicos, las emboscadas nocturnas y los escenarios de choque con importantes daños en la carrocería también ponen a prueba la fortaleza mental de los participantes en la formación.
Según la marca, los conductores aprenden a controlar un vehículo blindado en condiciones extremas durante vueltas a alta velocidad en un circuito de carreras.
El contenido de aprendizaje también se complementa con la formación todoterreno con el BMW X5 Protection VR6. Los participantes en el entrenamiento tienen que superar varias pendientes con el vehículo especial de protección, que pesa alrededor de una tonelada más que su modelo base debido a su blindaje, y conducir en un ángulo justo por debajo del ángulo de vuelco. Además, se practican cruces de arena y maniobras de bloqueo, en las que sólo dos ruedas tocan el suelo en terreno accidentado.
Fuente | BMW