Los importantes problemas de movilidad y contaminación que se viven en numerosas ciudades asiáticas está produciendo que cada vez encontramos soluciones más innovadoras y futuristas. Antes os hemos hablado, por ejemplo, de los pasos de cebra inteligentes, o de los semáforos en las autopistas para reducir la congestión de tráfico e incluso de carreteras que recargan las baterías de los eléctricos. Ahora BMW apuesta por una especie de carretera elevada para vehículos de dos ruedas eléctricos, una forma de aliviar el tráfico de la ciudad y además sin contaminar.
El proyecto ha sido bautizado como «BMW Vision E³ Way«, y con la E³ se hace referencia al paso elevado, eléctrico y eficiente que funciona por medio de un sistema de rampas o compuertas conectando todo el sistema de carreteras. Además serviría para conectar de forma rápida y eficaz desde estaciones de metro y tren, aeropuertos, y centros urbanos donde la circulación de vehículos se vuelve un auténtico caos. Hay ciudades donde conseguir una matrícula para comprar un coche es todo un problema o suele ser demasiado caro, por eso con este proyecto se pretendería impulsar una nueva forma de movernos en entornos urbanos.
Desde la división de BMW de «Investigación, Nuevas Tecnologías e Innovaciones» en Shangái han desarrollado este nuevo concepto de movilidad futurista, que además conlleva una serie de ventajas directas para sus usuarios. En primer lugar, que se trata de un paso cerrado, por lo tanto ni la climatología ni las temperaturas extremas afectarían a las personas que lo usen, disponen de un sistema de enfriamiento con agua de lluvia para crear una temperatura agradable y limpiar la superficie de la carretera. Y en los accesos a este BMW Vision E³ Way podemos alquilar un vehículo si no tenemos uno.
Este sistema de rampas y compuertas conectaría los principales puntos de cada ciudad, especialmente los más transitados y congestionados por el tráfico. Se fijaría una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora para evitar accidentes y facilitar los desplazamientos con fluidez. Aunque pueda parecer un invento digno de la serie «Black Mirror» es un proyecto real y muy positivo, que podría cambiar de forma considerable la forma de movernos en las ciudades, y con la ventaja de ser una forma limpia de transporte para vehículos de dos ruedas eléctricos.