Tras varios meses mostrándonos repetidos teaser de su futuro modelo eléctrico, BMW finalmente ha desvelado el Vision iNEXT Concept, el que será su cuarto modelo 100% eléctrico. Recordemos que en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, el Grupo BMW anunció que tendría 25 automóviles electrificados en su cartera de productos para 2025, 12 de los cuales serían totalmente eléctricos.
Si tenemos en cuenta que el BMW i3 no tendrá una segunda generación, eso significa que la compañía bávara desarrollará 12 modelos eléctricos totalmente nuevos. El primero de ellos será el MINI de tres puertas en 2019, seguido del BMW iX3 (la versión eléctrica del BMW X3) en 2020, el BMW i4 basado en el BMW i Vision Dynamics en 2021 y el recién presentado BMW Vision iNEXT Concept que llegará a producción ese mismo año en su planta de Dingolfing.
Aunque todavía se desconocen datos como el precio o las características técnicas -que se darán antes de que finalice 2018-, sabemos que el BMW Vision iNEXT Concept lucirá una carrocería similar en tamaño a la del nuevo BMW X5. Su diseño se caracteriza por aunar rasgos característicos del fabricante con llamativas innovaciones estéticas.
Destacan indudablemente la alargada silueta con una amplia superficie acristalada, los marcados pasos de rueda con llantas de 24 pulgadas, la reinterpretación del doble riñón clásico mediante una impresora 3D, los estilizados faros, un pilar B prácticamente invisible, las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores o unas puertas de apertura tipo suicida.
Para el interior, BMW ha apostado por la tecnología y el minimalismo, con un gran habitáculo del que poder disfrutar gracias a los sistemas de conducción autónoma de los que hace gala el modelo y un enorme techo panorámico para incrementar la luminosidad. Dos grandes pantallas digitales protagonizan el salpicadero, combinándose con materiales ecológicos, madera de primera calidad y tela.
El jefe de diseño, Adrian van Hooydonk, señala que «el BMW Vision iNEXT marca otro gran paso en ese camino de transformación, que muestra cómo vehículos más inteligentes pueden hacer nuestras vidas más fáciles y más bellas”.
Los dos modos de conducción son Boost, para cuando nos apetezca conducir el vehículo; y Ease, para cuando prefiramos que el coche conduzca sólo, momento en el cual el volante y los pedales se retraen, el sistema multimedia comienza a ofrecer detalles acerca de la ruta y el salpicadero se convierte en un gran teclado invisible que sólo se enciende al pasar el dedo. Como no podía ser de otra manera, los asientos pueden girarse 180º e incluye un avanzado sistema de control por voz.
Por ahora, BMW no ha especificado dato alguno sobre el sistema de propulsión eléctrico, ni acerca de cómo funciona la conducción autónoma, pero sí que sabemos que será la propia firma quien desarrolle las celdas de las baterías que emplearán todos sus modelos EV y PHEV de los próximos años. Actualmente, se las proporciona Samsung SDI, pero BMW ha contratado al fabricante chino de baterías CATL para fabricar las futuras celdas, cuyo diseño será de la casa alemana.