Recientemente hemos conocido el lavado de cara del BMW X1, un sutil restyling que lo hace más llamativo, potente y deportivo. Además, el SUV bávaro puede presumir de contar con un equipamiento de serie más completo. Hasta ahora, los usuarios podían optar entre una amplia variedad de mecánicas gasolina, con potencias entre los 140 y 190 CV; y diésel, entre los 116 y 231 CV.
También se ofertaban versiones de tracción delantera o total xDrive; y cambio manual, de doble embrague o automático. Ahora, se une una nueva opción a la gama, la esperada versión PHEV que cuenta con el distintivo medioambiental CERO de la DGT gracias a su autonomía eléctrica de 57 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.
Estéticamente los cambios son menores, incluyendo únicamente algunos detalles en azul y la tapa del enchufe ubicada en el lateral delantero izquierdo del coche, mientras que para su desarrollo los ingenieros bávaros han hecho uso de todos los elementos que puedes encontrar en otros modelos híbridos de la marca como el BMW 225xe Active Tourer que conocimos hace unos meses.
Bajo el capó, este BMW X1 combina una mecánica de gasolina con 1.5 litros TwinPower Turbo, sólo tres cilindros, 125 CV (92 kW) y 220 Nm con otro eléctrico de 95 CV (70 kW) y 165 Nm de par máximo para conseguir una potencia final combinada de 220 CV (162 kW) y un par de 385 Nm. Está asociado a la transmisión Steptronic de 6 velocidades.
Cuando funcionan los dos motores, este modelo es un tracción total, dado que el eléctrico se encarga de mover las ruedas del eje posterior. Los datos de prestaciones y consumos están a muy buen nivel, al menos según lo comunicado por la firma, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en sólo 7.0 segundos, al tiempo que el consumo declarado se queda en unos escasos 2.0 l/100 km.
La velocidad máxima es de 192 km/h, salvo en modo eléctrico, que es de 135 km/h.
Gracias a la última tecnología en baterías, el nuevo BMW X1 xDrive25e posee grandes reservas de energía eléctrica, que permiten realizar la mayoría de los trayectos diarios empleando solo el motor eléctrico y sin generar emisiones locales. La última generación de baterías de iones de litio dispone de una capacidad energética de 9,7 kWh, con un consumo oficial de 13,5 kWh cada 100 kilómetros.
La batería de alta tensión puede cargarse en un enchufe doméstico convencional usando el cable de carga que se incluye en el equipamiento de serie. De esta forma, la batería puede estar completamente cargada en unas cinco horas. Por el contrario, si se utiliza un cargador BMW i Wallbox, el tiempo de carga se reduce a menos de 3,6 horas.
Como es habitual, el sistema híbrido-enchufable también emplea los datos de navegación para incrementar la eficiencia. Encontramos varios modos de conducción específicos junto a los habituales -Comfort, Sport y Eco Pro-: AUTO eDRIVE (interacción óptima entre los dos sistemas de propulsión), MAX eDRIVE (solo energía eléctrica), SAVE BATTERY (mantiene la carga de la batería).
La única pega es que la ubicación de la batería de alta tensión bajo los asientos traseros se traduce en una capacidad de transporte ligeramente reducida en comparación con las mecánicas convencionales. Este modelo ofrece 450 litros de volumen del maletero, que pueden ampliarse hasta 1.470 litros abatiendo los asientos traseros, con una división estándar de 40:20:40.
Por último y, a nivel de equipamiento, vemos de serie elementos como llantas de 17 pulgadas, climatizador automático bizona, aire acondicionado auxiliar, ordenador de viaje,limitador de velocidad, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, freno de mano eléctrico, pilotos traseros LED, sensor de lluvia, encendido automático de luces, arranque por botón… Se ofrecen los acabados Sport Line, xLine y M Sport.