Si ayer mismo la firma de los cuatro aros nos sorprendía con una nueva dimensión del lujo en formato SUV gracias al nuevo Audi Q8, hoy es el turno de BMW y su exitoso todocamino, el BMW X5 2018. La cuarta generación del patriarca de la familia X inicia un nuevo capítulo en la exitosa historia del Sports Activity Vehicle (SAV) fundador del segmento, del cual se han vendido ya más de 2,2 millones de unidades hasta la fecha.
La nueva generación del BMW X5 se caracteriza por la claridad en las líneas de diseño, una conducción mucho más confortable, deportiva y autónoma, una mayor capacidad fuera del asfalto e innovadores elementos de equipamiento como el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital de la compañía bávara. La producción se llevará a cabo en la planta de BMW en Spartanburg (EE.UU.) y el lanzamiento al mercado está previsto para noviembre de 2018.
En términos de diseño, vemos un nuevo lenguaje de diseño claro y robusto que se aleja ligeramente del conocido hasta la fecha en el BMW X3, a fin de que la diferenciación sea un poco mayor entre ambos modelos. Inicia la nueva senda estética que seguirán los modelos X, con superficies esculpidas y poderosas en todos los ángulos, una gran rejilla envolvente y de una sola pieza con los riñones de BMW, una llamativa línea de carácter rematada con una línea de techo dinámica y unas luces traseras alargadas de diseño tridimensional.
El modelo es significativamente más grande que su predecesor: la longitud aumenta en 36 mm hasta 4.922 mm; el ancho en 66 mm, para llegar a los 2.004 mm; y la altura en 19 mm, hasta 1.745 mm. La distancia entre ejes crece 42 mm, llegando a los 2.975 mm.
Entre las novedades más destacadas podemos señalar que será el primer BMW estará disponible con llantas de aleación de 22 pulgadas como opción. Al extenso listado de extras se unirán también la luz láser BMW con faros LED adaptativos, las líneas BMW xLine y M Sport, además de los elementos de BMW Individual; y el primer paquete Off-Road para la gama X, equipado con suspensión neumática de dos ejes, protecciones, pantallas específicas en la instrumentación y la pantalla de control y cuatro modos de conducción para circular sobre sobre arena, rocas, grava o nieve.
Ya en el interior, encontramos un nuevo diseño que emana un aura elegante y moderna gracias al uso de sofisticados materiales, un diseño armonioso y un innovador concepto de control. Destacan especialmente la pantalla y concepto de control BMW Live Cockpit Professional (de serie). Junto al conocido iDrive incluye un cuadro de instrumentos completamente digital, así como una pantalla de control de 12,3 pulgadas. Es personalizable y se caracteriza por sus gráficos claros y una estructura de menú plana diseñada para el control táctil.
En términos de equipamiento veremos la nueva generación del BMW Head-Up Display con una superficie de proyección más grande (ahora 7 × 3,5 pulgadas), gráficos 3D optimizados y pantalla para contenidos adicionales; diversas opciones de tapicería, asientos multifuncionales con masaje, climatizador automático de cuatro zonas, apoyabrazos con calefacción, portavasos refrigerados/calefactados, techo panorámico Sky Lounge Sky con una superficie de vidrio un 23% más grande, un paquete de ambientadores, sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond…
Otra gran novedad será la aparición de las nuevas aplicaciones de vidrio -opcionales- para la palanca de marchas, el controlador iDrive, el botón de arranque/parada en la consola central y el mando de control del sistema de audio, así como la carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles. Mejorarán también la iluminación ambiental, ahora dinámica, y los servicios BMW ConnectedDrive, integrando Microsoft Office 365 y Skype. La llave digital permitirá a los usuarios acceder al vehículo y arrancar el motor utilizando su teléfono inteligente.
La tracción tracción total inteligente xDrive tendrá un nuevo y más eficiente sistema de control, y orientación al eje trasero como estándar. El bloqueo del diferencial en el eje trasero proporcionará una agilidad, tracción y estabilidad direccional notablemente mejoradas.
En términos de habitabilidad, la tercera fila de asientos opcional ofrecerá dos asientos adicionales, con una cómoda entrada y salida gracias a los asientos eléctricos de la segunda fila con inclinación hacia adelante. Por su parte, el portón trasero quedará dividido en dos partes -con apertura y cierre manos libres de ambas secciones- y la cubierta del maletero automática podrá ser bajada eléctricamente hasta la base del compartimento de carga. Hablamos de una capacidad de 645 litros, hasta un máximo de 1.860 litros al abatir la segunda fila de asientos.
Una vez al volante, serán también novedad el control dinámico de la suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente, de serie, la suspensión neumática de dos ejes (con ajuste de altura de hasta 80 milímetros), la dirección activa integral, la suspensión adaptativa M Profesional con estabilización activa antivuelco y el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción (Driving Assistant Professional, asistente de dirección y de control de carril, advertencia de cambio de carril, protección contra colisión lateral, ayuda de evasión…).
El asistente de parada de emergencia frenará el vehículo automáticamente y, si es necesario, lo dirigirá a un margen de la carretera. También veremos un asistente de aparcamiento tanto en batería como en línea.
En el momento de su lanzamiento, el nuevo BMW X5 contará con tres variantes de motor: un gasolina de seis cilindros en línea con 250 kW/340 CV en el BMW X5 xDrive40i y dos motores diésel de seis cilindros en línea con 294 kW/400 CV en el BMW X5 M50d y 195 kW/265 CV en el BMW X5 xDrive30d. A continuación podéis ver todas las variantes del modelo en su lanzamiento.
BMW X5 xDrive40i
- Motor de gasolina de seis cilindros en línea, caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades.
- Cilindrada: 2.998 cc.
- Potencia: 250 kW/340 CV a 5.500 – 6.500 rpm.
- Par máximo: 450 Nm a 1.500 – 5.200 rpm.
- Aceleración 0 – 100 km/h: 5,5 segundos.
- Velocidad máxima: 243 km/h.
- Consumo de combustible ciclo mixto*: 8,8 – 8,5 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto: 200 – 193 g/km, estándar de emisiones: EU6d-TEMP.
BMW X5 xDrive30d
- Motor diésel de seis cilindros en línea, caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades.
- Cilindrada: 2.993 cc.
- Potencia: 195 kW/265 CV a 4.000 rpm.
- Par máximo: 620 Nm a 2.000 – 2.500 rpm.
- Aceleración 0 – 100 km/h: 6,5 segundos.
- Velocidad máxima: 230 km/h.
- Consumo de combustible ciclo mixto: 6,8 – 6,0 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto: 179 – 158 g/km, estándar de emisiones: EU6d-TEMP.
BMW X5 M50d
- Motor diésel de seis cilindros en línea, caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades.
- Cilindrada: 2.993 cc.
- Potencia: 294 kW/400 CV a 4.400 rpm.
- Par máximo: 760 Nm a 2.000 – 3.000 rpm.
- Aceleración 0 – 100 km/h: 5,2 segundos.
- Par máximo: 250 km/h.
- Consumo de combustible ciclo mixto*: 7,2 – 6,8 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto: 190 – 179 g/km, estándar de emisiones: EU6d-TEMP.