Si esta mañana BMW nos mostraba la variante más prestacional de su X2, el M35i, ahora es el turno de la versión más limpia del hermano mayor de la gama X, al menos hasta la llegada el próximo mes del X7. Hablamos del BMW X5 xDrive45e o, más comúnmente, el BMW X5 híbrido-enchufable que llegará a los concesionarios a lo largo de 2019.
Recordemos que la nueva generación del BMW X5 arranca con una gama algo limitada que con el tiempo se irá completando. En gasolina la única alternativa es el xDrive40i con 340 CV de potencia en combinación con la caja automática y la tracción total. En diésel se ofrecen los xDrive30d con 265 CV y el M50d asociado al explosivo bloque con 400 CV.
Como os comentaba, el próximo año se sumará a la lista el BMW X5 xDrive45 iPerformance equipado con un motor 3.0 de gasolina de seis cilindros en línea (286 CV) y un sistema eDrive compuesto por un motor eléctrico (112 CV) y una batería de iones de litio que será capaz de ofrecer una autonomía totalmente eléctrica de hasta 80 kilómetros.
De serie equipará la conocida caja automática Steptronic de ocho relaciones y la tracción total inteligente xDrive capaz de funcionar en todos los modos de conducción.
La combinación de ambos motores permite desarrollar una potencia de 394 CV asociada a 600 Nm de par, cifras con las que el nuevo X5 híbrido-enchufable alcanzará los 100 km/h desde parado en apenas 5,6 segundos y acelerará implacable hasta los 235 km/h de punta. Otra gran novedad es la posibilidad de circular en modo eléctrico hasta 140 km/h (en lugar de a 120 km/h), todo ello con un consumo combinado de 2,1 l/100 km.
Como ventaja adicional y, gracias a la presencia de la batería bajo el piso del vehículo, el BMW X5 xDrive45e contará con un centro de gravedad más bajo que el del resto de versiones de la gama, aunque su capacidad de maletero se verá perjudicada en aproximadamente 150 litros. Aun así, dejará un espacio de carga de 500 litros. Tampoco faltarán la suspensión neumática de serie y el amplio elenco de sistemas de asistencia de la marca.