El próximo 1 de septiembre diremos adiós de forma definitiva a las bombillas halógenas, una medida que ha tomado la Unión Europea para cumplir con los reglamentos UE244/2009 y 1194/2012. De esta forma quedará prohibida la comercialización y venta de este tipo de bombillas, aunque se seguirán vendiendo hasta que se acabe todo el stock disponible en tiendas y centros de iluminación. Pero la pregunta que nos hacemos ahora mismo es… ¿Cómo afectará esta nueva medida a mi coche?
Para empezar debemos entender el porqué de esta nueva normativa y la historia de las bombillas halógenas. Este invento llegaba en 1882 como una novedosa forma de ahorro, su comercialización corrió a cargo de General Electric pero muy pronto quedó demostrado que realmente no eran tan eficientes como parecían. Tanto su fabricación como mantenimiento era demasiado costoso, y la sustitución de las mismas no era un proceso precisamente barato. Ahora con la tecnología LED todo ha cambiado…
A la hora de referirnos al mundo del automóvil esta medida no va afectar demasiado a los usuarios de un vehículo con bombillas halógenas, y es que todo coche quedará exento de esta prohibición. Esto quiere decir que no tendremos que sustituir las bombillas por otras más eficientes en orden a este nuevo reglamento, y además podremos seguir encontrando recambios en el mercado.
En el sector del automóvil esta prohibición afectará a las bombillas omnidireccionales de cristal con casquillos E27 y E14, así como a las direccionales con conectores G4 y GY6.35. Estas últimas se utilizan habitualmente en coches, pero como ya hemos mencionado quedarán exentas de la prohibición y podremos seguir comprándolas de forma totalmente legal en el mercado de recambios. Eso sí, solo durante los cinco años próximos desde la fecha del fin de fabricación del vehículo.
Originalmente se reconocía a las bombillas halógenas gracias a modelos de alta gama y su buena iluminación, sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de otras alternativas como las luces LED o la iluminación láser han quedado anticuadas. Además, estas no pueden adaptarse a los actuales sistemas de iluminación inteligentes que proyectan luz por zonas selectivas según el tipo de vía y tráfico que nos rodea de noche.
Ahora si te has quedado con ganas de saber más puedes leer toda la historia de la iluminación automotriz, desde las velas hasta el láser que hoy equipan algunos superdeportivos como el Audi R8 o BMW i8.