El sector del automóvil europeo está tocado y se está hundiendo y Bosch es el fiel reflejo de los problemas. Tras los anuncios de Volkswagen ahora nos llegan más anuncios, pero en esta ocasión de Robert Bosch.
El fabricante de piezas, sistemas y componentes para la industria del automóvil anunció el pasado viernes que la compañía planeaba recortar hasta 5.550 puestos de trabajo.
Esta es sin duda alguna la última señal de que el sector no está bien y de que la demanda es muy débil.
Bosch recortará en trabajadores y en horas de mano de obra
El que es el mayor proveedor de piezas de automóvil del mundo dijo que planea recortar 3.500 puestos de trabajo para fines de 2027 en su división de soluciones informáticas multidominio, la mitad de los cuales estarán en plantas alemanas, lo que indica una demanda débil en sistemas inteligentes de asistencia al conductor y soluciones para la conducción autónoma y semi autónoma.
También planea recortar alrededor de 750 puestos de trabajo para 2032 en su planta de Hildesheim, en Alemania, 600 de los cuales están previstos para fines de 2026.
Además, Bosch anunció recortes en su división de dirección en una planta en Schwaebisch Gmuend, cerca de Stuttgart. La empresa planea eliminar hasta 1.300 puestos de trabajo en ese enclave entre 2027 y 2030.
El comité de empresa de Bosch y el sindicato IG Metall expresaron su oposición a los despidos en un comunicado pero las noticias se van acumulando y es que Robert Bosch también ha anunciado la reducción de horas de mano de obra y por lo tanto el salario de unos 10.000 trabajadores en Alemania.
Estas señales llevan acelerándose en Bosch desde antes del verano y nos muestra una vez más los desafíos a los que se está enfrentando el sector automovilístico alemán debido a la débil demanda y la competencia de unos rivales mucho más baratos.
El personal, en su mayoría con contratos de 38 o 40 horas en plantas de toda Alemania, verá reducidas sus horas a 35 horas según comentan en Reuters.
No se descartan nuevos anuncios y peores noticias en otras empresas competidoras de Bosch y enfocadas claramente en el mercado europeo.