En los próximos años, la conducción se hará aún más segura y más cómoda si cabe. Bosch está trabajando para lograr este objetivo mediante la mejora de la asistencia y sistemas de seguridad, mientras que al mismo tiempo pule el desarrollo de nuevas características y mejora de los sensores. «El alto número de accidentes de tránsito en todo el mundo demuestra la necesidad de la tecnología en el coche».
De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico en todo el mundo, y unos 50 millones resultan heridas. El número anual de muertes en las carreteras podría aumentar a 1,9 millones en los próximos diez años, este aumento principalmente se verán impulsado por la densidad del tráfico cada vez mayor en los países emergentes .
En Bosch, los resultados de la investigación de accidentes internacionales forman la base de los esfuerzos de la compañía para desarrollar una asistencia altamente eficaz. Patinar es a menudo una de las causas de los accidentes mortales. El sistema ESP ® ofrece una solución técnica a este problema. Desarrollado por Bosch, el programa electrónico de estabilidad ayuda a evitar derrapes. Entró en producción en serie por primera vez en 1995, y desde entonces ha convertido en una característica estándar obligatoria en un número creciente de países.
La gama actual de productos de prevención de accidentes se completa con funciones de ultrasonido por radar y de video.
Los sensores de radar tienen un alcance especialmente largo, y permite medir la distancia y la velocidad con exactitud. La primera generación realizadas por Bosch comenzó como parte del control de crucero adaptativo ACC en el 2000. En comparación con la primera generación, la generación actual parte de los sensores de radar de largo alcance (LLR3) que son una mejora en todos los sentidos. A pesar de ser alrededor del 60 por ciento más pequeño, su rendimiento se ha mejorado significativamente. Con un alcance de hasta 250 metros y un ángulo de apertura de hasta 30 grados, el LRR3 es el sensor óptimo para sistemas de frenada de emergencia en vehículos premium.
Si el sistema detecta una inminente colisión, se advierte al conductor y se le asiste en la frenada. Si el choque no se puede prevenir, se activa automáticamente un frenado poco antes del impacto, por lo que el accidente reduce sus consecuencias considerablemente. El sistema de frenado de emergencia también funciona a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora. Esta solución técnica entrará en producción antes de que finalice 2011.
La futura gama de Bosch aumentará el rango del sensor a 160 metros y su ángulo de apertura máxima a 45 grados. Esto significa que los sistemas de frenado de emergencia y soluciones de ACC se pueden utilizar a velocidades de 150 kilómetros por hora. Instalado en la parte trasera, estas características hacen que sea posible controlar totalmente el ángulo muerto. El MRR se pondrá en marcha a finales de 2012.
Sistemas de video: un complemento ideal para los radares
Los sensores de vídeo puede proporcionar una amplia gama de información complementaria. La fusión de los dos tipos de datos da lugar a una “imagen más detallada”. Sin embargo, hacer esto requiere de amplios conocimientos en todos los campos relevantes incluido el procesamiento de imágenes. Los datos pueden ser utilizados como base para los algoritmos de software de gran alcance.
El sensor de vídeo «entiende» lo que está sucediendo alrededor del coche. Que los datos puedan ser utilizados para detectar no sólo los vehículos y peatones, sino también la dirección en que se están moviendo.
Gracias a inventos como los de Bosch, se han salvado miles de vidas en todo el planeta y gracias a ellos podríamos disfrutar de unos límites de velocidad superiores en nuestras carreteras, gracias a la alta tecnología en detección y respuesta.