Ni a Euro NCAP ni a nosotros, lo hemos dicho en muchas ocasiones. Las pantallas dan un aspecto muy tecnológico y nos sumergen en un mundo de conectividad y entretenimiento, pero no son prácticas, ergonómicas ni seguras cuando vamos conduciendo a alta velocidad o en la jungla urbana. No al menos hasta que los coches conduzcan solos, que parece ser la intención.
Basta un simple vistazo al sector de la automoción para darse cuenta de que a los fabricantes ya se les está yendo la cabeza con el tema de las pantallas. En Tesla es la única manera de manejarlo todo, en Audi hay una específica para el climatizador, Porsche tiene en su Panamera varias pantallas para cada pasajero… Y Euro NCAP no lo ve del todo claro, al menos para el conductor.
Euro NCAP quiere limitar el uso de pantallas en los coches
La autoridad de seguridad vial de Europa tiene preparadas interesantes novedades de cara a 2026 en sus test y entre ellos está la obligatoriedad de contar con ciertos botones físicos en el vehículo para obtener una calificación de 5 estrellas en sus test. El objetivo es disuadir a los fabricantes de automóviles de depender demasiado de las pantallas táctiles, que describen como una distracción.
Si bien no es obligatorio que un coche tenga todas las estrellas para circular, no cabe duda de que es algo de lo que les gusta presumir a los fabricantes. Por desgracia, todo apunta a que la obligatoriedad de controles físicos se limitará a menos funciones de las que nos gustarían: los intermitentes de emergencia, los limpiaparabrisas, los intermitentes, el claxon y la eCall o llamada de emergencia.
Como señala Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, en una entrevista a The Times, «casi todos los fabricantes de vehículos están trasladando controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción«.
Añade que «las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura«.