La empresa Brabus fue fundada en 1977 por Klaus Brackmann y Bodo Buschmann en Bottrop (Alemania). Esta compañía esta dedicada desde sus inicios al tuning de alto rendimiento, especializándose en los coches de la marca Mercedes-Benz.
La preparación tanto estética, como de alto rendimiento, son signos característicos de Brabus que con los años ha alcanzado fama mundial. No esta ligado a otro preparador como AMG, ya que esta empresa se convirtió en filial de Daimler AG en la década de los noventa.
La preparación de los coches se concentra en los modelos de Mercedes incluyendo Smart y Maybach, aunque es cierto que de vez en cuando nos sorprende con alguna preparación de otras marcas como un Porsche Carrera GT.
Los clientes pueden pedir los modelos a Mercedes y llevárselos a Brabus para su preparación o directamente pedírselo a Brabus, su función es mejorar la estética, como alerones de perfil bajo, difusores, elementos en fibra de carbono, autoblocantes o llantas de aleación más ligeras, generando una mejora en la aerodinámica y además aumentando las prestaciones.
Otra de sus especialidades son la preparación de los motores Mercedes, aumentando los CV y el Par del vehículo, a través de piezas de alto rendimiento, uno de lo ejemplos más claros es la berlina E V12 firmada por Brabus que alcanza la friolera de 800 CV.
El cliente puede elegir la preparación que quiere para su coche, desde un simple retoque estético, hasta una preparación a fondo. Los competidores de Brabus los podemos encontrar en Lorinser, Carlsson, Kleemann y Renntech.
Brabus también es conocida por los precios de sus preparaciones, haciendo sus productos muy exclusivos. Muchos famosos han elegido este preparador alemán para mejorar sus vehículos como el E 65 Brabus que conduce Michael Schumacher. En 2006 Brabus le regaló a la policía alemana un Brabus CLS Rocket con motor V12 y 730 CV que alcanza una velocidad de 360 km/h, a ver quien es listo que despista a la policía.