Cada vez son más las opciones de motorización que tenemos disponibles a la hora de comprar un coche nuevo. Ya no solo están los habituales motores de combustión interna, si no que cada vez son más las opciones hibridas, eléctricas, incluso empieza a asomar la cabeza la pila de combustible de hidrógeno.
Sin embargo intentando no meternos en camisas de once varas, vamos a intentar explicar las diferentes opciones en cuanto a motores de combustión interna, ya que hoy en día siguen siendo la opción más elegida.
Concretamente vamos a hablar de los motores de cuatro tiempos, que utilizan el conocido como ciclo OTTO en honor a su inventor. Para que este ciclo este completo, el pistón tiene que realizar cuatro carreras completas que se conocen como: admisión, compresión, explosión y expulsión.
Gasolina vs Diésel
Esta es la diferencia más grande que podemos encontrar entre este tipo de motores. Aunque a priori tengan una gran similitud en cuanto a la apariencia exterior, el parecido no va más allá. Ni los materiales utilizados, ni las prestaciones tienen nada que ver.
Por un lado está el ligero motor de gasolina, cuyo combustible se detona mediante la chispa que produce la bujía. Por otro lado está el motor diésel, cuyo combustible detona a altas presiones.
Esta diferencia entre combustibles es la “culpable” de prácticamente todas las demás diferencia entre ambos tipos de motores.
Fiabilidad: Debido a la estructura más fuerte y pesada de los motores diésel respecto a los de gasolina, su fiabilidad también es más alta. Esto se traduce en una vida útil más larga. Además al utilizar un combustible que detona por alta presión, se prescinde de las bujías, por lo que no es necesario un cableado y bobinas para su funcionamiento.
Precio: Al igual que en los puntos anteriores la necesidad de soportar mayores presiones también afecta al coste. Un motor con piezas más resistentes también es un motor más caro.
Potencia: Al tratarse de dos combustibles totalmente distintos, sus prestaciones evidentemente también lo serán. Si lo que estas buscando en un motor con mucha fuerza en bajas revoluciones y capaz de arrastrar lo que se te pase por la cabeza, tu opción es el diésel. Si por el contrario buscas una respuesta rápida, alto régimen de vueltas y caballos por doquier, lo mejor para ti es elegir un motor gasolina.
En cuanto a la potencia, la introducción del turbo ha conseguido acercar las prestaciones a altas revoluciones de los motores diésel a las de los motores gasolina
Un pequeño resumen de las ventajas de ambos motores
Gasolina
- Menos peso
- Menos coste de fabricación
- Mayor régimen de revoluciones
- Mayor relación potencia peso
- Respuesta más rápida
Diésel
- Vida útil más larga
- Consumos más bajos
- Par motor más alto a bajas revoluciones
- Temperatura de funcionamiento más baja
- Menos emisiones de monóxido de carbono
Si no sabes que combustible es el que mejor te viene bien para tus deslazamientos, te recomendamos leer el siguiente artículo.
Ya tengo claro que combustible se adapta a mí ¿debo tener en cuenta algo más?
Ahora que ya está más o menos clara la diferencia entre los motores de combustión dependiendo del combustible que utilizan toca hablar de sus posibles variantes.
Las necesidades de los fabricantes de automóviles de adaptar los motores a las características que debe tener cada modelo, ha ocasionado diferentes variantes. Evidentemente las prioridades de un pequeño utilitario no son las mismas que las de un superdeportivo. Para conseguir esta adaptación a cada tipo de vehículo existen diferentes tipos de motor según la forma en que se disponen sus cilindros.
Cilindros en línea
Es el modelo más común, sobre todo debido a su bajo coste de fabricación y mantenimiento. Al estar todos los pistones en la misma línea solo se necesita una cabeza de cilindros, un árbol de levas y una bancada.
La mayoría de los utilitarios montan un 4 cilindros en línea, ya que es una opción pequeña, compacta y fácil de montar en casi cualquier ubicación. Sin embargo las opciones pueden ir desde los 3 cilindros que montan algunos modelos pequeños (ver prueba Mini Cooper) hasta los 6 cilindros que montan algunos modelos más grandes (generalmente de tracción trasera o total).
Cilindros en V
Este tipo de motores recibe el nombre por la forma que proyecta la disposición de sus cilindros, los cuales forman un ángulo de generalmente de 90°.
Una de las ventajas de este tipo de motores es su longitud. Gracias al ángulo que forman los cilindros se consigue poner los cilindros más juntos y permite motores de mayor cilindrada. Sin embargo este ángulo también provoca que se trate de motores más anchos.
Por lo general suelen ser motores más potentes que los anteriores, aunque también más pesados. Al estar los cilindros en ángulo se requieren dos cabezas de cilindros y dos árboles de levas. Este incremento de piezas también afecta a su coste de fabricación.
Generalmente son motores utilizados en coches de características deportivas debido a su rigidez.
Motor Bóxer
Para entender el nombre de este tipo de motores hay que tirar un poco de imaginación. Se trata de motores en los que sus cilindros están dispuestos en dos bloques en un plano horizontal a cada lado del cigüeñal. ¿Y por qué Bóxer? Esto se debe a que cada pareja de pistones se unen en el medio como si de dos puños de boxeadores que se saludan al inicio de un combate se tratara. Si quieres profundizar en su historia y su funcionamiento te recomendamos que leas este artículo detallado sobre los Motores Bóxer.
Esta configuración de los cilindros consigue un centro de gravedad más bajo que ninguna otra. Esto genera una mayor estabilidad del vehículo y un mejor control en curva. Por otro lado estamos hablando de motores mucho más anchos difíciles de montar en algunos vehículos, sobre todo de tracción delantera.
Este tipo de motores tiene un equilibrio dinámico natural, ya que al estar los pistones dispuestos a pares, enfrentados unos a otros, se contrarrestan sus energías. Generalmente son motores más suaves y armoniosos (menos vibraciones).
Los motores Boxer suelen ser más ruidosos que los dispuestos en línea o en V, debido a la falta de airbox y otros componentes en el compartimento del motor
Motor rotativo (Wankel)
Este tipo de motores prescinde del típico sistema piston-biela de vaivén. En su lugar utiliza un sistema de rotores, con forma triangular, que giran alrededor de un cigüeñal excéntrico, dentro de una cámara ovalada. Estos rotores solo giran en una dirección y el diseño de la cámara de combustión permite realizar todos los pasos del ciclo OTTO al mismo tiempo. Si quieres profundizar sobre los motores Wankel, su aceite y todos sus detalles te recomendamos que leas el post detallado que elaboramos.
https://youtu.be/eo1MSH4aTQs
Las principales ventajas de este tipo de motores son: un tamaño muy reducido, capaz de entregar la misma potencia que un motor convencional el doble de grande, entrega de potencia suave, bajas vibraciones y pocas piezas móviles.
Lo malo: mayores consumos y fabricación costosa.
Buena publicación.
IKEA VENDE MOTORES? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 😉
Guillermo Azuara
Me he quedado boquiabierto, con la que esta cayendo con el dieselghate… y poner que el diesel emite menos monóxido de carbono… sin palabras me quedo!!
A ver, que me queda claro a mi. Un diésel emite menos monóxido pero más óxidos de nitrógeno y más dióxido de carbono así como partículas. En el dieselgate el monóxido y el dióxido no están presente, se refieren al óxido de nitrógeno, osea el Nox ese de las narices, no?
Según tengo entendido es verdad que emite menos cantidad de dióxido de carbono (único valor tenido en Europa para considerar un coche ecológico), si es verdad que el CO2 es la causante del cambio climático, sin embargo emite mayor cantidad de monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y las famosas nanopartículas… Todas ellas perjudiciales para la salud, provocan las boinas encima de las ciudades… los motores diesel serán rentables económicamente, pero habría que INFORMAR que son los peores para la salud!!
Según mi opinión, en los medios especializados habría q abogar por el uso de los coches GLP (con una combustión mucho más limpia, coste kilometrico similar al diesel y encima más baratos a la hora de adquirirlos), los híbridos, motores de gasolina… hay opciones más ecológicas y rentables para el usuario!!
Para que fuese más completo el artículo haría una subdivisión dentro de los gasolina, pues hay una amplia variedad (atmosfericos, turbo, ciclo atkinston, hibridos…)
Mi clio 1.2 TCE 100 cv consume 1 litro/100 km mas que un León 1.6 TDI de 90 cv… realmente es tan rentable un coche diesel como se interpreta en el artículo…. no se parece que la opción de comprar un gasolina se reserva para los locos de la velocidad y los cv…
El principal ahorro proviene de la diferencia de precio en el combustible así como de la diferencia de consumo del mismo, un motor de ciclo Otto (gasolina) suele consumir más que uno de ciclo Diesel de potencia similar, alrededor de unos dos litros más de combustible para una potencia de 100 CV en ambos motores. Así que es fácil saber si te conviene uno Diesel o uno Otto haciendo los cálculos, con el kilometraje que recorres al año, el consumo promedio y el gasto que supone el combustible, así como añadir una revisión de ambos tipos de motores. Una vez calculada la diferencia de gasto, deberás ver en cuanto tiempo se amortizaría la diferencia de precio entre un coche de gasolina y otro Diesel y si te sale REALMENTE RENTABLE, a veces no vas a tener contigo un coche los años necesarios para amortizar la diferencia y, a la larga, pagaste más que si hubieras optado por la gasolina. Otro factor a tener en cuenta son los sistemas antipoluciónl, filtros de partículas, sondas lambda, catalizadores, válvulas EGR, … etc que están dando bastante lata en los Diesel.
Y se olvidaba… motores mas robustos, con piezas tecnológicamente más avanzadas… que provocan mayores costes de mantenimiento y pobre de ti, si tienes una avería… por no hablar del sobrecoste de los filtros de partículas y en algunos casos el extra del aditivo adBlue!!!
Vamos q los diesel hoy en día son un chollo…
Si nos ponemos quisquillosos, habría que poner el motor en v12 a 180°, igual por fuera a un boxer, pero con un decalaje diferente a este…y si, hubo motores con esta arquitectura. También los motores VR5 o VR6, con arquitectura en V y compartiendo un solo bloque y culata…o hasta el W8, W12 y W16, básicamente la unión de dos motores en V.
¿Os importaría traducir correctamente en vez de copiar? CABEZA DE CILINDRO, en español parece referirse a la parte superior del cilindro, sin embargo, es una traducción literal del inglés, idioma que, por su pobreza lingüística, no tiene esa palabra tan bonita que es CULATA, ellos dicen cylinder head