Bridgestone Europe NV/SA, compañía subsidiaria del Grupo Bridgestone en EMEA, ha llegado a un acuerdo con TomTom para adquirir, por la cantidad de 910 millones de euros su parte telemática del negocio. TomTom Telematics se dedica sobre todo a lo que se conoce como CASE o conectividad, autonomía, compartido y eléctrico, vamos, lo que dicen, será el futuro del mercado del automóvil.
Esta transacción va a unir a la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho con el proveedor número uno en soluciones digitales para flotas en Europa, creando una plataforma de datos líder en la conectividad de vehículos.
Además de ayudar a Bridgestone a convertirse en proveedor de servicios digitales, el fabricante de neumáticos también podrá realizar ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una base de clientes más amplia. Además, tener acceso a los datos, mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos Bridgestone, así como la innovación de los neumáticos conectados, que beneficiará a todos los clientes, incluidos los fabricantes de equipo original.
Bridgestone ha trabajado mucho para fortalecer sus capacidades digitales y la compañía ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.
TomTom Telematics, a la vanguardia en una industria cuya tasa de crecimiento es dos dígitos, se adapta estratégicamente a Bridgestone con una gran base instalada de usuarios y en expansión, formada por 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet.
La directiva ya ha anunciado a los 670 empleados de TomTom Telematics que tienen la intención de fomentar y hacer crecer el negocio y apoyar los planes que ya existen actualmente.
Entre los detalles de la operación cabe destacar que al cierre, Bridgestone adquirirá todo el capital social emitido y en circulación de TomTomTelematics por la cantidad de 910 millones de euros en efectivo, estando la transacción sujeta a las condiciones de cierre habituales. La adquisición está siendo financiada por el líquido disponible del balance y se espera que las ganancias por acción aumenten desde el primer año. Esta adquisición afecta únicamente a la unidad de negocio de servicios telemáticos de TomTom.