Con el concepto tecnológico del Bugatti Bolide, el fabricante francés de automóviles de lujo ahora está dando la respuesta a la pregunta ¿Qué pasaría si Bugatti construyera un vehículo radicalmente ligero alrededor de su icónico motor W16 de 8.0 litros?
El Bugatti Bolide es un hiperdeportivo orientado a la pista con un motor W16 derivado del impresionante motor de producción en serie como tren motriz combinado con una carrocería súper ligera y la máxima carga aerodinámica.
El Bugatti Bolide es el concepto de vehículo más extremo, intransigente, rápido y ligero en la historia reciente de la empresa, con una increíble relación peso-potencia de 0,67 kg por CV. Esto es posible gracias a la combinación del motor W16 con 1.850 CV y un peso de solo 1.240 kilogramos.
El Bugatti Bolide alcanza cifras que están casi a la par con la Fórmula 1, mientras que su velocidad máxima está muy por encima de los 500 km/h, sin comprometer el máximo manejo y la máxima agilidad. El Bolide tarda 3:07,1 minutos en completar una vuelta de Le Mans y 5:23,1 minutos en recorrer Nordschleife.
El motor de 8.0 litros W16 cilindros con 1.850 CV y 1.850 Nm de par es el corazón de esta bestia. Bugatti ha diseñado la unidad específicamente para su uso en la pista de carreras y ha optimizado el motor y la caja de cambios en particular para ofrecer velocidades del motor más altas. Esto incluye la eliminación de las restricciones en el sistema de admisión y escape para lograr respuesta aún más rápida, más espontánea y extrema.
Los cuatro turbocompresores de nuevo desarrollo están equipados con palas optimizadas para generar más presión de sobrealimentación y potencia a velocidades más altas del motor. Para lograr una lubricación óptima incluso bajo fuerzas centrífugas extremadamente altas, se han optimizado el circuito de aceite, la presión de aceite, las válvulas de retención, los deflectores, los tanques de aceite, los depósitos de aceite y el diseño de la bomba de lubricación por cárter seco.
En lugar de refrigeración intermedia de agua a aire, el Bugatti Bolide tiene refrigeración intermedia de aire a aire con preenfriamiento de agua para un rendimiento óptimo en la pista de carreras.
Con 1.850 CV y 1.240 kilogramos la relación peso-potencia es de 0,67 kg / CV
Para conseguir un peso seco de 1.240 kilogramos, se han eliminado todos los topes en cuanto a los materiales y procesos productivos utilizados, tanto en lo que es actualmente factible como en lo que será posible en el futuro.
Todos los tornillos y elementos de fijación del Bolide están hechos completamente de titanio. Además, en muchos lugares se utilizan componentes funcionales huecos de paredes delgadas fabricados con una aleación de titanio aeroespacial.
Si el vehículo se conduce a baja velocidad, la superficie de la pala del techo permanece lisa. Por el contrario, un campo de burbujas sobresale cuando se conduce a altas velocidades. Esto reduce la resistencia aerodinámica de la pala en un 10 por ciento y asegura una reducción del 17 por ciento en las fuerzas de elevación. Además, se optimiza el flujo hacia el alerón trasero. A 320 km / h, la carga aerodinámica es de 1.800 kilogramos en el alerón trasero y 800 kilogramos en el alerón delantero.
Las pinzas de freno pesan solo 2,4 kilogramos cada una. Las llantas delanteras forjadas de magnesio con bloqueo central pesan 7,4 kilogramos, mientras que las traseras pesan 8,4 kilogramos, con un tamaño de neumático muy ancho de 340 milímetros en el eje delantero y 400 milímetros en el eje trasero (Chiron: 285 mm en la parte delantera y 355 mm en la parte trasera). Un sistema de gato impulsado por aire comprimido con cuatro pistones facilita el cambio de llantas, un sistema de reabastecimiento rápido permite el reabastecimiento de combustible a presión.
Con una altura total de solo 995 milímetros, el Bugatti Bolide tiene exactamente la misma altura que el histórico Bugatti Type 35, dependiendo del volante y el parabrisas truncado, y unos 300 milímetros más plano que el Chiron. La distancia entre ejes es de 2,75 metros y la anchura de 1,99 metros. Como en un coche de carreras LMP1, los ocupantes pliegan las puertas que tienen bisagras en la parte delantera en ángulo, se sientan en un umbral de solo 70 milímetros de ancho, como en un Type 35, y luego colocan sus pies en el interior. Gracias a una pared lateral, el procedimiento es rápido y sencillo, para conductores de hasta 2 metros de altura.
La seguridad está garantizada con equipos de seguridad diseñados de acuerdo con las regulaciones de la FIA. Estos incluyen compatibilidad con dispositivos HANS, un sistema automático de extinción de incendios, un dispositivo de remolque, reabastecimiento a presión con vejiga de combustible, cerraduras centrales para las ruedas, ventanas de policarbonato liviano y un sistema de arnés de seis puntos.