La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar el nuevo BYD TANG. Se trata de un modelo que lleva en el mercado europeo desde 2021 y que recibe un rediseño.
El renovado modelo llega con novedades que os vamos a contar a continuación. Las primeras entregas de este SUV del segmento E empezarán en el tercer trimestre de este mismo año -agosto-.
Diseño exterior
El renovado BYD TANG cuenta con unos rasgados faros con tecnología FULL LED. Este sistema de iluminación viene totalmente de serie.
Estos faros se encuentran acompañados por una superficie en color contraste que abarca todo el ancho del vehículo y se ensancha en la parte central donde se muestran las siglas BYD.
En el paragolpes nos encontramos con una cámara frontal, ubicada justo encima del portamatrículas y acompañada a su vez por una batería de sensores de aparcamiento delanteros.
En la parte frontal inferior nos encontramos con una entrada de aire de refrigeración. También encontramos un protector de bajos en color contraste. En posición central nos encontramos el radar frontal.
Como puedes ver en las imágenes, el diseño es muy europeo y muy global y digo europeo y global, porque más adelante os daré algunos pareceres sobre la parte trasera que me recuerda a modelos de Dodge.
En el frontal encuentro un problema con la cámara y es que está ubicada en el paragolpes delantero y está tremendamente expuesta. Sin duda alguna, esta cámara puede ser objeto de golpes a la hora de estacionar.
En el lateral nos encontramos líneas cóncavas y convexas así como superficies muy limpias y despejadas. Destacamos la presencia de superficies pintadas en color de la carrocería así como un contorno de ventanilla en acabado cromado. La superficie acristalada está sobretintada.
Las llantas de nuestra unidad de pruebas estaban semicarenadas y eran de 21 pulgadas. Estas llantas de aleación equipan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 SUV en dimensiones 265 /45 R21.
Ya la parte trasera nos encontramos ese toque global americano y es que nos encontramos con una iluminación que cruza todo el ancho del vehículo y que nos recuerda a algunos modelos de Dodge. El portón de maletero eléctrico de gran tamaño nos permite cargar objeto de gran volumen.
La parte inferior de la trasera está compuesta por un paragolpes en el que podemos ver los catadióptricos horizontales y la batería de sensores de aparcamiento traseros. La cámara, el portamatrículas y la luz antiniebla LED están ubicados a media altura, justo en la parte central de la zaga.
En la parte inferior contamos con un difusor aerodinámico con detalles en color contraste. Cabe subrayar que uno de los puntos que no me ha gustado y me ha parecido incluso hasta peligroso, es que el portón trasero eléctrico no es todo lo sensible que debería cuando se cierra de forma automática. Esto puede causar daños en dedos o manos de niños, algo que debería revisar la marca.
El nuevo BYD TANG podrá elegirse en tres colores de carrocería: Snow White, Mountan Grey y Silver Sand Black, todos sin sobrecoste.
El BYD TANG cuenta con las siguientes dimensiones: 4.970 mm de longitud, 1.955 mm de ancho y 1.745 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.820 mm. El habitáculo ofrece espacio para hasta siete ocupantes en disposición 2+3+2.
Diseño interior
En el interior nos encontramos con detalles muy elegantes y tecnológicos combinados de una forma muy acertada. Para empezar nos acomodamos en unos asientos en símilpiel que son calefactables, perforados y ventilados. El diseño de los asientos es elegante y en nuestra unidad de pruebas contaba con un acabado marrón (aunque también pueden ser negros).
Este acabado de nuestros asientos combina a la perfección con una salpicadero en color negro en el que nos encontramos pespuntes marrones y azules.
Estos asientos son muy confortables y muy similares a los que podemos encontrar el resto de la gama de productos BYD.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción tapizado en piel y con pespuntes en color de la tapicería.
El salpicadero es elegante y está diseñado con materiales de gran calidad. Cuenta con una superficie suaves al tacto así como con inserciones que en algunos puntos están retroiluminadas. Los ajustes y montajes son correctos. El sistema de iluminación ambiental LED viene de serie y permite elegir hasta 31 colores.
Tras el volante nos encontramos con la pieza central del sistema, un panel de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. Las transiciones, los gráficos y demás menús son correctos, pero nos encontramos con los mismos problemas que nos hemos encontrado en el resto de la gama de productos de BYD y es que por ejemplo no podemos consultar el consumo de los últimos 100 kilómetros. La marca debería pulir ligeramente el software si quiere competir en este punto en igualdad de condiciones con otros fabricantes.
Algunos menús y submenús pueden ser algo complicados o diferentes a lo que nos tienen acostumbrados otras marcas europeas o americanas.
En el salpicadero destaca la pantalla central de 15,6 pulgadas. Esta pantalla ofrece rotación eléctrica y permite cambiar de vista vertical a horizontal según las preferencias de los usuarios.
Según la marca, este nuevo sistema incluye un chipset Qualcomm SA8155 que ofrece una respuesta súper rápida y alta resolución. Hemos notado mejoría respecto a productos anteriores de la marca, pero aún les queda algo por recorrer para alcanzar una nota alta en este apartado.
Todas las funciones pueden ser controladas mediante el asistente voz inteligente que se activa con el comando «HEY BYD» (Dicho tal cual en inglés). Para los hispanohablantes este es otro hándicap.
La parte central del salpicadero cuenta con dos salidas de aireación pero carece accesos directos muy necesarios y disponibles en otros modelos de la competencia. Sí, que encontramos botones alrededor del sector de cambio de marcha. Allí encontramos los botones de warning, algunos accesos directos a los sistemas del vehículo, el freno de mano y el volumen entre otros.
El interior del BYD TANG cuenta con sensores de atención ubicados en el pilar A, así como una cámara central ubicada justo encima del retrovisor que afortunadamente puede ser tapada mediante una banda protectora. La iluminación interior de cortesía es LED.
Otro punto que no me ha convencido ha sido la botonera del techo solar que no es física y con la que el conductor debería se distraerá a la hora de accionar dicho dispositivo.
Este techo solar panorámico practicable forma parte del equipamiento de serie y además de ofrecer mayor iluminación puede abrirse para conseguir una mayor ventilación. Está equipado con una cortinilla que se recoge eléctricamente para protegernos del sol y la luz.
Hemos detectado la presencia de plásticos con algunas rebabas ligeramente cortantes en las partes inferiores y en huecos un poco más ocultos (apoyabrazos central trasero por ejemplo), algo que debería de corregir la marca en un coche enfocado a un segmento D que seguramente tenga un precio final muy elevado (a día de hoy no disponemos aún de los precios oficiales para el mercado español).
La segunda fila de asientos también ofrece el máximo confort para los pasajeros de los asientos exteriores. El ocupante del asiento central contará con un mullido y un cojín ligeramente más incómodos. La altura libre al techo es muy correcta y el espacio para las piernas también. El respaldo puede inclinarse ligeramente para ofrecer un mayor confort.
Los pasajeros de la segunda fila podrán operar el sistema de climatización a través de una pantalla LCD ubicada en el túnel de transmisión.
La tercera fila de asientos es una fila más destinada para niños por su anchura y por su espacio para las rodillas. Esta tercera fila cuenta con iluminación y salidas de ventilación en el techo. El acceso a esta tercera fila no es todo lo cómodo que cabría esperar, pero está en la media de lo que ofrecen los vehículos del segmento del TANG.
Todos los pasajeros podrán beneficiarse de un potente, sistema de sonido envolvente compuesto por 12 altavoces.
Uno de los puntos que tampoco ha terminado de convencerme del interior del coche es el de las alfombrillas y es que parece que no combinan nada con el resto del interior.
En el maletero nos encontramos con una boca de carga. relativamente alta, aunque en la media de este segmento. Esta altura dificulta la carga de objetos pesados. Una vez abramos el portón eléctrico del maletero nos encontramos con una capacidad que varía desde los 235 litros a los 1655 litros.
El maletero del TANG ofrece una capacidad de hasta 940 litros desde el suelo hasta el techo. Desde la marca no nos han ofrecido el volumen del maletero del suelo a la bandeja.
Para guardar los objetos del día a día la marca ofrece diversos huecos portaobjetos de fácil acceso ubicados en asideros, consola y demás. Estos huecos, además suelen contar con puertos de carga USB C superficies de carga inalámbrica o toma de 12V.
Motorización BYD TANG
Bajo el capo del nuevo BYD TANG nos encontramos con un potente motor eléctrico delantero que desarrolla 180 kilovatios de potencia. En el eje trasero nos encontramos otro motor eléctrico de 200 kilovatios.
Ambos motores son motores síncronos de imanes permanentes. Y al contar con un motor delantero y un motor trasero tenemos un sistema AWD.
De forma combinada ambos motores ofrecen 380 kilovatios o lo que viene siendo 517 CV. El par combinado de ambos motores es de 700 Nm. Con este par y esta potencia los 2.630 kilos de peso en vacío del nuevo BYD TANG acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Como puedes ver, se trata de una combinación realmente ágil a pesar del elevado peso. Hemos echado en falta una prueba más larga para analizar un poco más la capacidad dinámica del modelo.
Lo que sí que podemos deciros es que a velocidades legales el modelo es suave y cuenta con unos tarados de suspensión muy confortables. A altas velocidades en carreteras alemanas sin limitaciones, el BYD TANG nos ha ofrecido unas respuestas sólidas a todas las velocidades.
La combinación de un eje delantero McPherson con Disus C y un eje trasero Multibrazo con el mismo sistema nos ha gustado, pero insisto, sólo lo hemos probado por urbes y autopistas.
El BYD TANG tiene una capacidad máxima de remolque de 1500 kilos.
Bajo el suelo del coche nos encontramos con una Blade Battery de BYD. Se trata de una batería de desarrollo propio producida por la división de baterías de la marca china. Esta batería LFP cuenta con 24 módulos de celdas individuales con refrigeración líquida.
Esta enorme batería cuenta con una capacidad total de energía brutal de 108,8 kilovatios hora.
Gracias a esta batería la autonomía eléctrica en ciclo combinado WLTP del nuevo BYD TANG es de 530 kilómetros.
Aunque durante la prueba hemos podido recorrer, algunos kilómetros no ha sido suficientes para ofreceros un consumo real, por lo que debemos de esperar una prueba más larga para sacar nuestras conclusiones al respecto. Desde la marca nos han comentado que el consumo WLTP del modelo es de 18,7 kWh a los 100 km.
La potencia de carga máxima del nuevo BYD TANG es de 170 kilovatios en corriente continua y de 11 Kilovatios en corriente alterna. Para que te hagas una idea, el tiempo de carga en corriente continua en un cargador de 150 kilovatios y con una carga del 30% como partida y del 80% como meta se demorará unos 30 minutos.
Para los más aventureros el BYD TANG cuenta con una característica especialmente práctica. La función V2L nos permite suministrar energía a aparatos eléctricos externos. En este caso hasta los 4 kilovatios de potencia.
Como os podéis imagina, un modelo con la potencia y este peso tan elevado debe tener un sistema de frenos acorde.
Como cabría esperar de un vehículo de esta potencia, la marca ha instalado un equipo de frenos compuesto por discos perforados y pinzas de freno Brembo en el eje delantero y discos de freno perforados en el eje trasero.
Precios
Por el momento no nos han ofrecido detalles de gama ni precios aunque os avanzamos que le modelo estará disponible tan solo en un acabado y lo único que podrá elegir el cliente será los 3 colores exteriores o los 2 colores interiores.
Lo bueno
- Fuerte apuesta por la tecnología.
- No desmerece en calidad.
- Buena calidad de rodadura, suspensión e insonorización para viajar. Enfoque familiar, no dinámico.
- Amplio espacio en las plazas traseras.
- Abundante equipamiento de serie.
Lo mejorable
- El software debería de depurarse.
- No hay opcionales, no puedes configurar el coche a tu gusto.
- Algunos acabados plásticos debería de pulirse en las zonas no visibles.