No es la primera vez que una marca termina por retirar un modelo en un mercado en particular –hace poco hemos visto que en Reino Unido Volvo ha decidido cesar la comercialización del S60 Cross Country-. Las principales causas son la baja aceptación o el ínfimo volumen de ventas y en el caso del Citroën C5, es la segunda de las causas.
Para que te hagas una idea de la retirada del C5 en el mercado de Reino Unido, el fabricante galo sólo ha vendido 235 unidades en la primera mitad del presente año y ojo, porque supuestamente estamos en el periodo con mayor volumen de ventas registrado desde hace años.
Sí, las ventas de este segmento se resienten en parte por la migración del comprador hacia un segmento SUV. Además de esto, no hay que olvidar que el C5 lleva 8 años en el mercado y obviamente, el modelo está pidiendo un sucesor a gritos.
Aquí en España las cosas van un poco mejor, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo porque la fuerte competencia ha hecho que las ventas del modelo se resientan notablemente y la llegada de la fiebre SUV ha asestado un duro golpe a la comercialización de las berlinas de este segmento.
Si bien todavía no hay información oficial del sucesor del Citroën C5 sabemos que el modelo va a recibir un reemplazo antes de lo que nos esperamos aunque también hay que destacar que el fabricante está muy centrado en los SUV y monovolúmenes familiares.
Durante el primer trimestre del año, las ventas del segmento D en el mercado europeo han sido dominadas por el nuevo Volkswagen Passat seguido del Skoda Superb y el Ford Mondeo, teniendo que viajar al décimo puesto para ver al C5 que además reduce sus ventas en casi un 30% respecto al mismo periodo del año pasado.
A pesar de ser interesante ha pasado casi sin pena ni gloria. Y es una pena porque por estética y planteamiento es muy bueno pero no de los mejores. Con suspensión neumática es la berlina más cómoda del mercado.
Ya te digo yo, la semana pasada me encontré con la suerte de ver y montarme en parado en la versión 3.0 HDi V6 Exclusive y una pasada, no le faltaba ningún detalle.
Si. Lo que quieras. El motor de 6 cilindros es una maravilla por suavidad y fuerza. Pero hay que tener en cuenta que es caro. Es decir más de 40.000€. Viene prácticamente con todo. Conozco uno que se gasto 50.000 con todos los extras.