No hace mucho tiempo os hablamos de los viajes en coche compartido, una moda que en cierto modo, siempre ha existido pero que dada la situación económica actual se ha incrementado notablemente e incluso en determinadas ocasiones, se ha convertido en un negocio que perjudica gravemente los intereses del gremio de los taxistas.
Si a la base de los viajes en coche compartido le unimos el impulso de las redes sociales o de determinadas páginas de internet nos encontramos con varias empresas que han visto un negocio que ahora ha sido prohibido.
El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha ordenado hace unos minutos el cese de actividad y la prohibición de la actividad desempeñada por la empresa que gestiona el sistema conocido como UBER.
El tema de compartir gastos es algo que siempre se ha fomentado y siempre se ha hecho. A través de algunas webs se pretende unir la necesidad del viaje con la posibilidad del mismo, y que el coste por cabeza sea mínimo. ¿es posible que haya conductores que ganen dinero una vez cubiertos los gastos? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que existen otras webs en las que encubiertamente se ofrece un servicio de taxi que no paga impuestos, que no cuenta con garantías y que es un foco de competencia desleal.
El Juez que ha ordenado lo anteriormente comentado ha estimado que las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi están más que fundamentadas y tal y como se ha indicado, esta medidas se proponen de forma previa a la interposición de una demanda contra la empresa UBER ya que su actividad supone competencia desleal.
La medida cautelar adoptada se ha tomado sin tener en cuenta la posición o posibles argumentos de UBER ya que tal y como se ha comentado, se ha causado un daño que repercute negativamente a los titulares del servicio de taxi que a diferencia del servicio online deben pagar impuestos (UBER está registra de en un paraíso fiscal), cuenta con una licencia y unos seguros de transporte de personas. En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa UBER.
El juzgado también solicita a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente que tenga que ver con UBER
El Ministerio de Fomento ya advirtió que multaría a las personas que se dedicasen al transporte de viajeros si no tuviesen licencia, siempre que haya ánimo de lucro. Es decir, para transportar personas hay que tener licencia, algo de lo más normal, por otro lado, porque si existe ánimo de lucro entonces se trata de una actividad profesional regulada.
Compartir gastos por trayectos ocasionales que una persona puede hacer por diversos motivos, es otra cosa. Por eso, lejos de dejarnos llevar por el alarmismo, apostamos porque si se hacen las cosas bien, no hay que temer compartir el coche propio con terceros, ni utilizar las páginas mencionadas, ni nada. Basta con no sacar beneficios del asunto.
Que es uber??
Hola Abel. UBER es una plataforma en Internet en la que colboran dos tipos de personas. Los conductores que quieren sacarse un dinero prestando un servicio de chófer con su coche privado y los que necesitan ir a un sitio determinado en coche y no quieren asumir los gastos de taxi. 😉
Me parece fatal.
A vale, estilo blablacar por asi decirlo, gracias por la info 😉