Antes de que te extrañes, ¿sabe lo que le cuesta a una marca un stand «normalito» en una de las ferias más importantes del automóvil?. Pues entre montaje, transporte, alquiler de espacio y servicios, en muchos casos hablamos de millones de euros y ojo, porque no estoy contabilizando el dinero gastado en invitados y desplazamientos…
Si a esto le sumamos que en la prensa especializada ya sabemos lo que se va a presentar y probablemente conocemos el producto con algo de antelación, los únicos interesados pueden ser los visitantes del público general.
Ahora la pregunta es, ¿merece la pena tanto depliegue para unos pocos afortunados y la poca repercusión que puedan dar?. Con el paso de los años, la relevancia de los salones del automóvil ha pasado de una posición “como escaparate para la marca” a una posición que cuesta mucho dinero y apenas cuenta con una repercusión importante.
Como ya sabrás, los fabricantes de automóviles están celebrando cada vez más sus propios eventos o eligiendo asistir a espectáculos más pequeños, pero más diversos e interactivos.
Este cambio se ha venido notando en los últimos salones del automóvil celebrados a nivel mundial. Para el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt los ausentes serán bastante notables.
Para que te hagas una idea, según Automotive News, no asistirán las siguientes marcas: DS, Infiniti, Peugeot, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, Volvo y Nissan. Los asuntes representan nada menos que el 20 por ciento de las ventas de Europa.
Estos fabricantes de automóviles están haciendo el cambio porque cada vez es más difícil justificar la enorme cantidad de dinero gastado en participar.
La naturaleza estática de las exposiciones automotrices que se celebran en los centros de convenciones está siendo desafiada por eventos al aire libre más vibrantes que proporcionan más entretenimiento a los clientes y por supuesto, dan mucho más que hablar a los periodistas especializados.
Y tú, ¿eres de los que aman los salones del automóvil o prefiere conocer las novedades desde su casa?
Pregunta al de BCN…..menuda verguenza de Salon y robo ….
Si dímelo a mí que había pocas propuestas incluso de movilidad sostenible eléctrica
Es una putada porque yo disfruto mucho en los salones del automóvil
Se pasan a lo eléctrico?
Oriol Carreras
No es culpa de los fabricantes de coches es culpa de los ayuntamientos que los sangran para poder exponer
Los precios que han de pagar las marcas, por un stand son realmente una barbaridad.
Tenía entendido que Ford sólo iba en Europa a Ginebra…
Bueno, el artículo es una forma muy personal de ofrecer las razones de las ausencias, pero no comenta lo que realmente ocurre.
El lobby Alemán del automóvi está intentando desde hace tiempo (desde al unificación alemana) quedarse con todo el mercado europeo del sector. Lo hace a través del Banco Central Europeo (es alemán), de la Unión Europea (Merkel lleva el mando)l, y de los medios de prensa a los que compra en muchos países.
Con la Unión Europea siempre han tirado por tierra todas la medidas medioambientales que se han intentado imponer. Con el escándalo VW se les ha visto el plumero y han caído muchos mitos sobre el producto alemán, algo que muchos sabemos desde hace tiempo pero que los medios (casi siempre manipulados) se han encargado de ocultar.
Si no tenemos coches eléctricos en las calles es porque, entre otros, la industria alemana no lo quiere así. Pero Franceses y Japoneses si que apuestan por ello desde hace muchos años.
Con esa compra de medios se genera una opinión siempre favorable a sus productos (Luike- motorppress en España, por ejemplo).
Por otro lado, estar en el salón de un país donde los 50 o 60 primeros modelos en las listas mensuales son alemanes no tiene ningún sentido. Que se queden ellos con sus «estupendos» coches, da igual hacer trampas, contaminar, manipular,…y lo que no sabremos. Resulta que ahora Mercedes va a pagar una millonada en arreglar miles de motores que contaminan una burrada. Y esto tras una reunión-acuerdo con el gobierno alemán para evitar otro escándalo.
Eso sí, el cliente suele ser lo suficientemente pasivo como para no castigarles como se merecen.
Las marcas NO alemanas NO QUIEREN estar en el salón, es así de sencillo.
Y a pesar de todo esto, el primer grupo de ventas mundial en estos 6 primeros meses del año es Renault, un dato de lo más interesante.