Si creías que la firma de los cuatro aros sería el único fabricante de automóviles en sumarse a la Fórmula 1 para 2026, estabas muy equivocado. En un paso histórico hacia la competencia de deportes de motor más prestigiosa del mundo, General Motors y TWG Global han llegado a un acuerdo para traer un equipo Cadillac a la categoría reina del automovilismo dentro de dos años.
Estamos, sin duda alguna, ante uno de los socios más potentes que podría tener el gigante norteamericano para dar el salto a la Fórmula 1. Recordemos que TWG Global posee y opera Andretti Global, Wayne Taylor Racing y Spire Motorsports. Por su parte, GM busca convertirse en un equipo de «obra completa» para finales de la década, construyendo sus propios monoplazas y unidades de potencia.
Sin embargo, hasta que eso ocurra, Cadillac empleará motores Ferrari en sus monoplazas, tal y como ha confirmado oficialmente la firma italiana. La compañía del Cavallino Rampante también seguirá suministrando motores a Haas, el otro equipo estadounidense; al tiempo que General Motors tendrá lista su unidad de potencia para la temporada 2028.
GM y TWG Global impulsarán el equipo Cadillac
Según revela la firma estadounidenses, las innovaciones creadas para la F1 contribuirán al esfuerzo de GM por impulsar el futuro del transporte, aprovechando la tecnología avanzada de electrificación, sistemas de propulsión, software y motores de combustión interna para consumidores de todo el mundo. El lanzamiento de un equipo de F1 también destacará la marca Cadillac ante una audiencia internacional.
En palabras de Mark Reuss, presidente de GM, “como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo. Estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo«.
Adicionalmente, Dan Towriss, director ejecutivo de las empresas de deportes de motor de TWG Global, apunta a que están reuniendo un equipo de primera clase que encarnará la innovación estadounidense y ofrecerá momentos inolvidables a los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Cabe también destacar que Mario Andretti, último campeón estadounidense de F1, será uno de los directores de la junta directiva del equipo.
Desde que se anunció la oferta de GM para unirse a la F1 en enero de 2023, Cadillac Formula 1 ha reunido un equipo experimentado para trabajar en aerodinámica, desarrollo de chasis y componentes, software y simulación de dinámica de vehículos. El equipo tiene operaciones en Fishers, Indiana; Charlotte, Carolina del Norte; Warren, Michigan; y Silverstone, Inglaterra.