Hoy nos han llegado nuevos datos basados en observaciones del satélite Copernicus Sentinel-5P que nos muestran fuertes reducciones en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en varias ciudades importantes de Europa, incluidos París, Madrid y Roma.
La pandemia por coronavirus (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, afectando a 170 países con más de 530 000 casos confirmados en todo el mundo.
Con el fin de frenar la propagación del brote de COVID-19, los países de todo el mundo están implementando estrictas medidas, colocando ciudades e incluso países enteros en un estricto confinamiento.
El satélite Copernicus Sentinel-5P ha mapeado recientemente la contaminación del aire en Europa y China y ha revelado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, coincidiendo con las estrictas medidas de cuarentena.
Los científicos del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) han estado utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para monitorizar el clima y la contaminación en Europa.
Las nuevas imágenes ilustran claramente una fuerte reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de Europa, específicamente en Milán, París y Madrid.
Las imágenes vía satélite muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo de 2020, en comparación con el promedio mensual de concentraciones de 2019.
El equipo de KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha comenzado a trabajar en un análisis más detallado utilizando datos terrestres, meteorológicos y modelos inversos para interpretar las concentraciones observadas, a fin de estimar la influencia de las medidas de cierre.