Sí, puede parecer algo obvio pero resulta que hace unos días me di cuenta de que entre varios de mis conocidos, se desconocía el verdadero significado de las diferentes letras que encontramos en los cada vez más numerosos coches con caja de cambios automática y es por eso que os hago la siguiente pregunta, ¿Qué significan las letras del cambio automático?.
Como ya sabrás, cada vez son más los coches que vienen asociados a cambios automáticos o similares y es que con el auge de los coches híbridos enchufables, eléctricos, híbridos y coches que por potencia o prestaciones sólo equipan cambio automático, cada vez son más los coches que montan cambios totalmente asistidos.
Aunque la gran mayoría comparte funcionamiento a nivel interior del habitáculo, sí que es verdad que con los años han aparecido nuevas letras, por lo que vamos a comentar todas las que nosotros conocemos y creemos que existen.
Entre las letras más extendidas y básicas encontramos la (P), la (R), la (N) y la (D), sin embargo dependiendo de los tipos de cambio, del tipo de coche y sobre todo, del año de fabricación, también han aparecido letras como la (B), la (S), la (W) o la (M).
Con todo esto, vamos por partes. En el caso de la (R), el significado es Reverse, no retroceso ni nada por el estilo. En el caso de la (N), es mucho más sencillo, el significado en Neutral. El problema llega con la (D) y es que la gran mayoría piensa que el significado es de Directa y en realidad, el significado es Drive. El significado de la letra (P) es el de Park.
En determinados modelos o tipos de cambio automático encontramos también letras como la (M) que significa Manual y que nos permite cambiar de forma «manual» el cambio, lo que viene siendo, seleccionar dentro de un rango, la marcha que queremos llevar. La letra (M) se puede operar desde el mismo cambio si nos lo permite haciendo uso de las zonas (+) y (-) pero si el modelo equipa levas en el volante, estas también están operativas. Dependiendo del modelo y tipo de cambio, si queremos regresar a otro modo sólo deberemos seleccionarlo, aunque hay varios tipos de cambio en lo que si dejamos apretada una de la levas, el modelo vuelve al modo (D) Drive.
En los modelos eléctrico e híbridos ya apareció hace años el modo (B) que significa Brake y activa la frenada regenerativa. Este modo incrementa la energía recuperada y como norma general se usa en descensos para aprovechar la inercia para recargar la batería.
Dependiendo del tipo de cambio o modelo de coche, podemos encontrarnos el modo (S) que significa Sport. Con este modo se suele cambiar el rango de revoluciones en el que el cambio engrana una marcha superior o inferior, apurando más las marchas y permitiéndonos una conducción más dinámica y deportiva. Este modo también nos permite cambiar en algunos modelos de forma manual mediante el propio cambio haciendo uso de (+) y (-) o a través de las propias levas del volante.
Por último y no menos importante, algunos coches nórdicos incluyeron durante algunos años la letra (W) en sus cambios automáticos en alusión a Winter. Este modo nos permitía saltarnos la primera marcha y salir desde parado directamente en segunda con vistas a eliminar o reducir la posibilidad de que las ruedas motrices resbalaran en caso de nieve o hielo.
Imágenes | BMW