No es la primera vez que me hago esta pregunta porque tampoco es la primera vez que me he percatado de que alguno de los camiones que a diario te encuentras por la carretera, lleva una especie de «tubería» metálica que sale de la rueda dirección a la cabina -te lo adelanto, es un calibrador de presiones-.
Por si no os habéis percatado, cada vez son más los camiones y autobuses que equipan este tipo de sistema y como a veces me mata la curiosidad, he intentado investigar de qué se trataba.
Personalmente no sabía si se trataba de un sistema relacionado con el tacógrafo, algún sistema relacionado con las dimensiones de las ruedas o algo totalmente diferente como ha sido el caso.
Al igual que los coches, los camiones están obligados desde hace algún tiempo a equipar sistemas de monitorización de presión de los neumáticos, también llamados TPMS por sus siglas en inglés – Tyre Pressure Monitoring System-.
Los TPMS son sistemas, que bien mediante un sensor alojado en la llanta o mediante el análisis del giro de la rueda, consiguen determinar la presión exacta del neumático o si este ha reducido la presión con respecto a la grabada en el sistema con anterioridad.
Estos sistemas además de obligatorios, nos alertan en el supuesto caso de que un neumático haya variado su presión con respecto a la grabada en el sistema o recomendada por el fabricante.
Cabe recordar que llevar una presión adecuada del neumático es crucial para su correcto funcionamiento y para que este nos ofrezca el mayor confort, la mayor seguridad, mejore nuestros consumos y dure más kilómetros.
Pues bien, el sistema del que he investigado y que se hace visible a través de estas tuberías metálicas exteriores instaladas en las ruedas, es mucho más que un TPMS.
Se trata de un sistema llamado calibrador de presiones y no sólo nos informa de la presión individual de cada neumático, sino que es capaz de mantener de forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos de camiones, remolques, semirremolques y autobuses.
En caso de detectar una disminución de la presión, incluso en caso de un pinchazo, el dispositivo avisa al conductor mediante una alarma y activa de forma automática el proceso de inflado, protegiendo así a los neumáticos y protegiendo al camionero y al resto de ocupantes de la vía de una situación que puede generar males mayores.
En el caso de cualquier tipo de vehículo, pero quizá de una forma más acusada en los vehículos de carga, una presión baja puede incrementar la resistencia a la rodadura -y el aumentar el consumo de combustible- , reducir la vida útil de los neumáticos, impactar en la seguridad, reducir la resistencia de la carcas y por lo tanto, limitar el potencial recauchutado. Si por el contrario, nos excedemos en la presión, reduciremos la seguridad y confort, reduciremos al adherencia y la vida útil de los neumáticos.
Si tenemos esto en cuenta, ¿merece o no la pena monitorizar al milímetro las presiones?. La respuesta es clara, sí, merece la pena.
Para este artículo hemos contactado con VIGIA, un líder en esta clase de sistemas calibradores y nos han respondido amablemente con un montón de información sobre su sofisticado sistema.
El Calibrador VIGIA hace uso de los parámetros recomendados por el fabricante y en caso de detectar cualquier disminución de presión recupera la misma y la mantiene de forma automática introduciendo aire nuevo y filtrado por la válvula.
Este sistema puede instalarse en las ruedas de la cabeza tractora y de los semiremolques así que si ves algún autobús, camión, remolque o semiremolque con unas tuberías metálicas que salen de las ruedas, ya sabes que es un calibrador.
Los responsables de VIGIA nos han comentado que este sistema aumenta la vida útil de los neumáticos desde un 20%, preserva la carcasa del neumático, nos ayuda a reducir hasta un 5% el consumo al rodar siempre con la presión correcta, mejora nuestra seguridad y en caso de pinchazo, nos garantiza no quedarnos tirados. Si esto se aplica a los cientos de miles de kilómetros que recorre un camión, igual salen las cuentas, ¿no?.
Fuente | Colven – VIGIA