Hasta hace unos días era muy complicado cambiar las bombillas halógenas por bombillas LED en España -y llevarlas de forma legal-, algo que sinceramente, era una chorrada y más cuando la gran mayoría de bombillas LED son muy superiores a las antiguas bombillas halógenas.
Valoraciones a un lado, desde el pasado 5 de Mayo, el Ministerio de Industria permite que en España se puedan sustituir las luces halógenas por luces LED siempre que estén homologadas en un país europeo.
Hasta esta fecha, la normativa que se aplicaba tan sólo permitía instalar bombillas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU. Por ello, a pesar de ser legal, era especialmente complicado ya que no había modelos homologados en el mercado y si lo había, no estaban homologados en España.
Los últimos cambios normativos del Manual de Reformas, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, permiten homologar en España luces LED de sustitución que ya son legales en algún Estado Miembro del Espacio Económico Europeo, abriendo así más las posibilidades y permitiendo que se pueda hacer en la práctica.
El anterior Manual de Reformas indicaba en el código de reforma 9.2, correspondiente al grupo de alumbrado, que la “Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente” requería ser tramitada como una reforma, no considerándose reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
Hasta la fecha no constituía reforma el hecho de sustituir los pilotos laterales o traseros originales por otros de tipo LED, siempre que éstos estuvieran debidamente homologados y alojados en el lugar que ocupaban originalmente. Pero, en el supuesto de querer sustituir los faros delanteros por otros de esta tecnología, los talleres estarían obligados a tramitar la correspondiente reforma.
La nueva versión del manual mantiene en su información adicional las mismas exigencias para los pilotos laterales y traseros pero ahora añade “tampoco se considerará reforma la sustitución de lámparas LED”, lo que permite cambiar solo la lámpara y no todo el conjunto de iluminación, sin distinción de que sea delantera o trasera; eso sí, para ello estas lámparas han de estar homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia.
Esta modificación permite, siempre y cuando las lámparas LED cumplan con el mencionado reglamento, que un conductor reemplace sus viejas bombillas halógenas por otras de diodo luminoso debidamente homologadas.
Aunque en la actualidad, la mayor parte de los vehículos nuevos ya no cuentan con bombillas halógenas, son los coches más antiguos los que se benefician de esta medida.
Cambiar bombillas halógenas por bombillas LED
En la actualidad, se ofrecen este tipo de bombillas en H4 y H7, aunque poco a poco esto se irá ampliando a un mayor número de modelos compatibles, aunque para ellos recomendamos que se consulte la idoneidad antes de hacerlo.
Además, hay que tener en cuenta que cambiar las bombillas en determinados vehículos puede ser realmente complicado, siendo necesario, en algunos casos, desmontar el faro, el paragolpes y otros elementos del vehículo.
Hacer este cambio en un centro técnico nos puede garantizar que las luces estén correctamente reguladas y, por lo tanto, que no supongan ningún impedimento para circular y pasar con éxito la Inspección Técnica del Vehículos (ITV).
Cabe destacar que en la instalación de las lámparas LED hay que tener en cuenta ciertos requisitos además de la compatibilidad, como es la instalación del Canbus. Algunos modelos de vehículos tienen controles electrónicos que chequean si la lámpara funciona correctamente. Para ello hay diferentes soluciones que evitan este tipo de error en el funcionamiento de la lámpara.
Además, hay que tener en cuenta la dimensión de la bombilla halógena que se va a sustituir. En determinados casos puede ser necesario un adaptador. Por todo ello, se recomienda acudir a un sitio especializado.
Por último, una vez instaladas las bombillas LED es necesario descargarse el certificado de homologación, que suele estar disponible en la web del fabricante y que se debe llevar siempre en el vehículo por si nos lo requirieran.