El tuning es algo que nunca pasará de moda y, entre los accesorios más populares a la hora de “maquear” nuestro vehículo, no pueden faltar las llantas, los alerones descomunales o el tubo de escape. Este último es una pieza clave no sólo en los coches preparados por especialistas del mercado de accesorios del automóvil, sino también en vehículos de alto rendimiento de producción que buscan extraer un sonido más suculento de su mecánica. La pregunta es: ¿consigo sacarle unos caballos extra al motor cambiando el tubo de escape?
En las preparaciones de vehículos, junto a las diversas modificaciones estéticas interiores y exteriores, es habitual añadirle algunas dosis de potencia extra al motor del coche. Hay quien lo hace metiéndole mano a algunas piezas del motor como el turbo, la admisión o la ECU, mientras que algunos usuarios simplemente optan por cambiar el tubo de escape para ganar más potencia en el motor o, simplemente, un comportamiento dinámico más deportivo.
Sin embargo, has de tener en cuenta que el cambio del tubo de escape no siempre le aporta algo de potencia adicional a tu vehículo, hay que matizar cuando lo hace y porqué. Lo primero que debemos saber es qué partes tiene un tubo de escape, a fin de entender cuáles son las piezas que debemos modificar para incrementar la potencia del vehículo y cuáles son las que únicamente nos permiten conseguir un sonido más bronco y deportivo, todo ello acompañado de las tan deseadas explosiones y petardeos.
Partes del tubo de escape
Si miramos un tubo de escape desde el motor hasta las salidas del mismo, encontraremos cuatro componentes principales: la válvula de escape, el catalizador, el convertidor catalítico y el tubo de escape posterior, donde a su vez se ubican el silenciador y, si lo hubiera, el resonador. Veamos los diversos elementos uno a uno:
La válvula de escape
También conocida como ‘Válvula PCV’ (PCV: Positive Crankcase Ventilation Valve), esta permite el tránsito (en un solo sentido) de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión -o colector- y, posteriormente, hacia las cámaras de combustión, donde dichos gases se queman. Con ello se elimina la alta presión generada en el interior del motor y se reduce la emanación de productos contaminantes hacia el exterior.
Cuando la presión de los vapores de aceite y gasolina en el cárter es alta, entonces la válvula PCV se abre permitiendo el paso hacia el múltiple de admisión para ser quemados. Entre los procedimientos empleados para ventilar el cárter están la ventilación abierta y la ventilación cerrada.
Este sistema ayuda a reducir los niveles de contaminación por toxinas que nunca salen del motor, al tiempo que aumenta el rendimiento del combustible gracias al aprovechamiento de estos gases. Cuando la válvula PCV se obstruye, puede causar graves averías, ya que los vapores de gasolina y aceite filtrados generan una gran presión dentro del motor que podría llegar a reventar los sellos del cárter y de la tapa de culata de cilindros. Además, el aceite en forma de vapor alcanza el filtro de aire ensuciándolo.
El colector de escape
El colector de escape es, sencillamente, el entramado de tubos que recogen la salida de gases de los múltiples cilindros del motor (se compone de tantos tubos como cilindros posea la mecánica) y los dirigen hacia los conductos de escape del vehículo para, finalmente, expulsarlos al exterior. Es la parte inicial del sistema de escape, se ubica en un lateral de la culata y su presencia reduce el desgaste de las piezas del motor, mejorando adicionalmente la eficiencia general del vehículo.
En el colector de escape se alojan, en aquellos vehículos que cuentan con estos componentes, el turbo y la válvula EGR. Además, el sistema colabora a controlar los niveles de fuerza y presión con los que se expulsan los gases, optimizando el desplazamiento del vehículo en altas revoluciones. Si la calidad del colector de escape no fuese la adecuada, hubiese alguna fuga o este estuviera excesivamente desgastado, podríamos encontrarnos con pérdidas en el rendimiento de la mecánica.
El convertidor catalítico
Más conocido como catalizador, hablamos de una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio, por lo que es un componente muy preciado por los amigos de lo ajeno. Su función es quizá una de las más importantes en materia medioambiental, ya que tiene como objetivo disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis.
Este proceso permite aumentar la velocidad de una reacción química gracias a la participación de una sustancia conocida como catalizador, convirtiendo con ello el 98% de los gases altamente contaminantes formados en el proceso de combustión, como el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno, en otros menos lesivos como el agua o el dióxido de carbono.
Debido a la necesidad de este dispositivo de alcanzar temperaturas entre los 400 y los 700 grados centígrados para su rendimiento óptimo, el catalizador se sitúa en el tubo de escape, cerca del motor, donde los gases aún mantienen una temperatura elevada. Así, toda la energía calorífica pasa al catalizador y éste eleva su propia temperatura, permitiendo la transformación de gases.
Tubo de escape posterior
Es la última parte del sistema de tuberías de escape y en él se encuentran el silenciador y la cola de escape (las salidas de escape). El silenciador es una cámara atravesada por un tubo perforado -también conocido como “tubo metralleta”- envuelto en una lana de roca que actúa como aislante acústico transformando la onda de sonido en calor.
Como su propio nombre indica, su función es controlar el ruido procedente del motor, aunque también regula el gas que se escapa justo antes de alcanzar las salidas del tubo de escape. Estas están colocadas generalmente hacia abajo a fin de dirigir los gases contaminantes lejos del vehículo y asegurarse de que estos no retrocedan.
Adicionalmente, el silenciador ayuda a mantener la presión de equilibrio en el sistema, optimizando todavía más con ello la eficiencia del motor y protegiendo el catalizador de los cambios bruscos de temperatura. Pero ojo, porque los silenciadores estándar limitan la salida, de forma que originan un menor rendimiento del motor.
En algunos vehículos, especialmente los más caros y silenciosos, también podemos encontrar el resonador, un dispositivo cuyo funcionamiento es análogo al del silenciador y que tiene como objetivo eliminar ruidos para obtener un escape aún más silencioso si cabe. Existe, a su vez, una variante del resonador que hace todo lo contrario, ampliar el patrón de ruido para hacer el escape mucho más sonoro. Lo más común es que este dispositivo se ubique en el lugar del tubo de cola.
¿Qué partes del escape debo modificar?
Una vez hemos visto cuáles son los componentes del sistema, ahora vamos a ver qué partes del tubo de escape debo modificar para obtener un mayor rendimiento del motor, todo ello sin olvidarnos de que existe una serie de condiciones que dependen del modelo de vehículo y de su mecánica, así como del tipo de motor que emplee.
Pensemos que, según lo que os he explicado, el método para conseguir más potencia al cambiar el sistema de escape es lograr que el barrido de gases sea más eficiente en todos los puntos, es decir, tanto a bajas como a altas vueltas. Para lograrlo, hay que hacer un equilibrado de la presión, de manera que hay que conseguir eliminar las restricciones para que el escape sea rápido, pero sin perder rendimiento cuando el régimen no es el adecuado.
El problema de las líneas de escape menos restrictivas es que no valen para cualquier marca y modelo de coche y tienen un precio bastante elevado. Estas cuentan con menos curvas que los sistemas de escape de fábrica y poseen una geometría optimizada para mejorar la evacuación de los gases, contando adicionalmente algunas de ellas con nuevos colectores de escape más ligeros que permiten un diámetro interior superior para incrementar la expulsión y barrido de gases.
Eligiendo la línea de escape adecuada no sólo lograrás más potencia, sino también un mejor sonido del motor, pero en respuesta a la pregunta de si merece la pena cambiar el sistema de escape para aumentar la potencia del coche, la respuesta es no. Es muy costoso tanto por los materiales como por la mano de obra y, además, el incremento de la potencia es muy escaso.
Hola, la verdad que me parece muy informativo e interesante la información que nos brindan sobre el sistema de escape de un auto. Llegué a ustedes buscando información sobre la función del tubo de escape y salgo más que contento. Ahora me surge una interrogante, en la actualidad veo que muchos cambian el sistema de combustible de sus autos, de gasolina a GNV (Gas Natural Vehicular). Al realizar esta modificación ¿También tendrían que cambiar el sistema de escape? ¿La presión de gases que genera el GNV es mayor que la que genera la gasolina? Y en esta modificación que hacen a veces tienen que quitar un tubo de escape para que entren los tanques de GNV ¿Es adecuado quitar un tubo de escape?
Hola, la verdad que me parece muy informativo e interesante la información que nos brindan sobre el sistema de escape de un auto. Llegué a ustedes buscando información sobre la función del tubo de escape y salgo más que contento. Ahora me surge una interrogante, en la actualidad veo que muchos cambian el sistema de combustible de sus autos, de gasolina a GNV (Gas Natural Vehicular). Al realizar esta modificación ¿También tendrían que cambiar el sistema de escape? ¿La presión de gases que genera el GNV es mayor que la que genera la gasolina? Y en esta modificación que hacen a veces tienen que quitar un tubo de escape para que entren los tanques de GNV ¿Es adecuado quitar un tubo de escape?. Muchas gracias, saludos cordiales.
Muy buena, e interesante la información, entre porque quiero cambiar la apariencia de el parachoques trasero de mi coche, instalar dos salidas de escape de gases,una a cada lado, y me encuentro con toda esta información, muy precisa, clara, y además sus respectivas ilustraciones, un saludo , muchas gracias por ayudarnos a entender, y darnos la información clara y precisa.
Tanta charla para acabar con un NO, sin más….
Me esperaba q hablara de los tipos de colectores q hay, como 4-2-1, 4-1-1, etc y explicase ventajas e inconvenientes. La importancia del diámetro del tubo respecto diámetro de válvula de escape. La proporción ideal entre válvula de admisión y válvula de escape. La importancia de la fuerza centrífuga en los colectores. Lo q afecta la longitud total del escape a la potencia y pq..
Artículo muy vacío, me he quedado igual q antes de leerlo. Debería escribir pensando en todo tipo de usuario, pq muchos conducimos coches sin catalizador, x ejemplo. Otros estarán interesados para aplicarlo en competición, etc.