Si estás pensando en hacer tú mismo el cambio de nombre del coche que te has comprado o te vas a comprar, estás en el sitio adecuado.
Si lo que buscas es ahorrarte el dinerito de la gestoría y hacer el trámite de cambio de nombre del coche seguramente también quieras saber si el coche tiene reserva de dominio, tiene alguna carga o alguna anomalía –solicitar un informe de tráfico–. Tenemos un artículo para cada una de las cosas, así que lo mejor es que pinches en los enlaces o directamente visites nuestra sección de tutoriales.
Tienes que saber que el cambio de nombre de un coche es un proceso compuesto por dos fases, una ante Hacienda en la que deberemos de pagar los impuestos y otra ante Tráfico, así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes…
Cambio de nombre de un coche: Los impuestos
Para poder acudir a Tráfico deberemos pasar antes por Hacienda y liquidar los impuestos correspondientes a la compraventa.
Tienes que saber que tenemos 30 días hábiles desde el día siguiente a la celebración del contrato de compraventa para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El modelo de liquidación se presentará por el comprador en la sede o delegación de Hacienda más cercana a su domicilio.
El modelo o impreso normalizado puede descargarse desde Internet buscando el modelo 620 de la sede electrónica o buscándolo en Google. Hay que subrayar que el modelo 620 (o 621 según corresponda) debe de ser el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de nuestra comunidad autónoma
Para la valoración del vehículo, a efectos fiscales, lo mejor es que te pases por el artículo que en el que explicamos lo que vale un coche para Hacienda.
Recuerda que el ITP es del 4% al 8% de lo que vale el coche para Hacienda, así que te tocará pagar ese porcentaje al Fisco. Si haces trampa es posible que te pillen y te multen así que ándate con ojo para ahorrarte disgustos.
Evidentemente, para ahorrar tiempo y colas, os recomiendo que lo llevéis todo cumplimentado desde casa si es que no lo podéis hacer online. Con el impreso cumplimentado, acudimos a una entidad bancaria colaboradora para pagar. Las principales son el Banco Santander, BBVA, La Caixa, etc..
Si resides en alguna de las comunidades autónomas que te hemos comentado anteriormente, en ese trámite se generará un CET o código electrónico de transferencia que te servirá para justificar que has cumplido con tus obligaciones fiscales en Tráfico.
Si al final lo hacemos a través de una sucursal nos mecanografiarán el modelo 620 o 621 que les llevemos y se quedaran con una de las 4 copias (recuerda que ahora te quedarán 3).
Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:
1.- Modelo 620 o 621 (las 3 páginas que nos quedan mecanografiadas por el Banco)
2.- Original y fotocopia del documento que acredite la transmisión del vehículo (contrato de compraventa).
3.- Fotocopia del NIF/NIE (o etiquetas fiscales) del comprador.
4.- Original y fotocopia, por ambas caras, de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
5.- Original y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo; en su defecto, se podrá acompañar informe de la Jefatura Provincial de Tráfico o solicitud de baja temporal.
6.- En las ventas sujetas al IVA se deberá acompañar también fotocopia de la factura de venta emitida por el vendedor
Si hemos rellenado todo bien y hemos seguido todos los pasos, en Hacienda nos darán los justificantes de pago que deberemos presentar en Tráfico.
Cambio de nombre de coche en Tráfico
Cuando hayamos liquidado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales acudiremos a la Jefatura Provincial de Tráfico (ojo a esto porque ya todas funcionan con cita previa) más cercana para efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
Antes de solicitar el cambio de nombre del coche deberemos cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Te aconsejo que le eches un ojo a nuestro artículo de cargas y reserva de dominio.
También deberemos abonar las sanciones pendientes y liquidar los impuestos municipales pendientes, sobre todo el del año anterior.
En Tráfico rellenaremos el documento de solicitud de transmisión de vehículo, abonaremos la tasa (54,00 € para coches y 27,00 € para ciclomotores -no se admite pago en metálico-) y aportaremos el DNI del comprador y del vendedor, la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de circulación, el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, el contrato de compra-venta y el certificado del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el CET.
En Tráfico nos expedirán el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador.
Cosas a tener en cuenta si vamos a realizar nosotros el cambio de nombre del coche
- Si el vendedor y el comprador se encuentran en Comunidades diferentes, además de rellenar todo lo anterior os aconsejo que cumplimentéis el formulario de notificación de venta o transmisión. Si en un plazo de 15 días el vendedor no nos manda la una copia del permiso de circulación donde conste el cambio de nombre, lo mejor es que llevamos ese documento a la Jefatura de Tráfico para comunicar que hemos vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
- Si por un casual el comprador tiene el DNI caducado no pasa nada, se pide certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento donde se encuentre empadronado y nos vale para hacer el trámite.
- Tanto vendedor como comprador deben tener una copia firmada del contrato de compra-venta y una fotocopia del DNI o NIE de la parte contraria.
- No entregues el coche antes de formalizar la transmisión, es tu coche y es tu responsabilidad. Además de todo esto, en el contrato debe figurar la fecha y la hora exacta de la transmisión del vehículo, pues cualquier multa que se produzca antes de dicha fecha correrá a cargo del vendedor, de lo contrario, si se produce después, correrá a cargo del comprador.