Aunque los cambios manuales están en peligro de extinción -sobre todo los que tienen buen tacto- cada vez son más los fabricantes que se han apuntado a la moda de «salvar a los cambios manuales» y una de ellas ha sido Lexus, que nos ha mostrado su primer cambio manual para coche eléctrico.
La verdad es que mientras un cambio manual de buen tacto hace que la conducción se más tradicional y más inmersiva, cada vez son más los clientes que prueban el cambio automático y no quieren regresar «a mover la palanca».
A pesar de todos los cambios, la electrificación y la hibridación están haciendo que los cambios manuales desaparezcan porque el automovilismo tal y como lo conocíamos, está evolucionando hacia una nueva dirección.
Aunque el futuro parece automático, cada vez son más los fabricantes que investigan en nuevas técnicas para hacer que el cambio manual no se extinga.
Lexus is developing a manual transmission for electric cars, and here’s a first look at a working prototype. Is this the future of the driver’s car? https://t.co/sUIaspEpeO pic.twitter.com/aaTUBz6qGg
— evo magazine (@evomagazine) 5 de diciembre de 2022
Curiosamente la última en hablarnos de un cambio manual ha sido Lexus que asegura contar con un cambio manual desarrollado para los coches eléctricos. No se sabía mucho de este cambio manual para coches eléctricos hasta que la versión inglesa de la Revista EVO no ha mostrado un vídeo muy curioso.
Tal y como puedes ver, el prototipo de este coche eléctrico con cambio manual cuenta con una palanca de cambios y lo que parece un embrague, aunque ninguno está conectado a nada mecánico.
El conductor puede interactuar con ellos para hacer que el proceso de conducir un eléctrico sea un poco más atractivo, con un ruido de motor falso que ayuda a «vender» la experiencia.
El ingeniero jefe de electrificación de Lexus, Takashi Watanabe ha comentado que “Desde el exterior, este vehículo es tan silencioso como cualquier otro BEV. Pero el conductor es capaz de experimentar todas las sensaciones de un vehículo de transmisión manual. Es un sistema basado en software, por lo que se puede programar para reproducir la experiencia de conducción de diferentes tipos de vehículos, lo que permite al conductor elegir su mapa preferido”.
Todo apunta a que el candidato a recibir este nuevo cambio manual para coches eléctricos será el futuro deportivo eléctrico de Lexus, un supuesto sucesor del Lexus LFA que llegaría en 2024.
¿Cómo lo ves?