El futuro autónomo de la automoción todavía es bastante incierto y más si hablamos de la vía pública, sin embargo, en entornos cerrados son muchas las marcas que ya se han atrevido a realizar pruebas e incluso incorporar flotas con ciertos automatismos. Puertos, aeropuertos o minas son lugares hostiles que se presentan como el mejor tablero de juego para poner en funcionamiento bajo lupa los camiones del futuro y sus sistemas.
Hace unos días nos enteramos de que Volvo Trucks ha firmado un acuerdo histórico con Brønnøy Kalk AS en Noruega para proporcionar su primera solución comercial autónoma para el transporte de piedra caliza desde una mina a cielo abierto hasta un puerto cercano.
La solución para Brønnøy Kalk AS consiste en seis camiones Volvo FH autónomos que deben cubrir un tramo de cinco kilómetros a través de túneles entre la mina y la trituradora. Las pruebas de esta solución se han realizado con éxito y continuarán a lo largo de 2018 para que estén totalmente operativas a finales de 2019.
A diferencia de otros supuestos en los que se compran camiones autónomos, en esta ocasión se compra una solución de transporte integral entre el punto A y el punto B.
Seis camiones Volvo FH autónomos transportarán piedra caliza en un tramo de cinco kilómetros a través de túneles entre la mina Brønnøy Kalk y la trituradora.
El acuerdo implica que el cliente compra un servicio de transporte total y paga por tonelada entregada lo que convierte a Volvo Trucks en una empresa de servicios de transporte y no en un fabricante de vehículos pesados, una transformación que sin duda afectará al futuro del transporte.
Sin duda alguna, esta conversión es un paso importante en un sector donde la competencia es dura. No hay que olvidar que el sector del transporte busca continuamente aumentar su eficiencia y productividad a largo plazo, aprovechando las nuevas oportunidades en tecnología y soluciones digitales.
Las necesidades de transporte global están cambiando continuamente a un ritmo muy alto y la industria está demandando soluciones nuevas y avanzadas para mantenerse a la vanguardia.
En este caso en concreto, al trabajar en un área confinada en una ruta predeterminada, el fabricante y ahora prestador de servicios puede descubrir cómo obtener lo mejor de la solución y adaptarla a las necesidades específicas de los clientes.