El tema de la contaminación y la normativa de emisiones no es ajeno a los servicios de emergencia. Ya sabéis que en los países del norte de Europa están muy concienciados con el medioambiente, así que la última propuesta de la firma austriaca Rosenbauer es el Concept Fire Truck (CFT), un camión de bomberos híbrido-enchufable.
Si bien este vehículo de emergencias se define como «el primer camión de bomberos totalmente eléctrico del mundo» por su tren de rodaje eléctrico, lo cierto es que cuenta con una mecánica diésel que actúa como extensora de la autonomía, algo lógico si tenemos en cuenta que los bomberos no pueden permitirse el lujo de quedarse tirados en plena emergencia.
El Concept Fire Truck fue presentado por primera vez en 2016 y, desde entonces, ha ido mejorando su apuesta por limpiar el aire de las ciudades. El camión de Rosenbauer ya ha pasado su fase de pruebas en los países nórdicos y ahora será analizado en situaciones reales por los bomberos de Ámsterdam y Berlín. Más adelante, llegará también a los Estados Unidos.
La bomba de agua para el sistema de extinción del camión también se alimenta de la batería.
Este camión está diseñado para hacer un uso prioritario de su transmisión eléctrica. Equipa un motor de 350 kW (476 CV) del que no se han facilitado muchos detalles, pero sabemos que es capaz de recorrer en modo completamente eléctrico tan solo 30 kilómetros. Lo cierto es que es una cifra bastante reducida si tenemos en cuenta que el modelo cuesta casi 5,3 millones de euros.
La compañía es optimista y calcula que la demanda podría aumentar hasta las 3.200 unidades para 2030, aunque aseguran que podríamos ver unos 700 u 800 ejemplares del CFT en Europa en 2025. En 2020 comenzarán las entregas de las primeras unidades pre-serie para analizar su viabilidad y, aunque parezca complicado de ver en España, otros países van muy en serio.
Como parte de su plan de acción «Aire limpio», Ámsterdam prohibirá los camiones, autobuses y taxis con motores de combustión interna en su área municipal a partir de 2025, y todos los automóviles de combustión privados serán prohibidos a partir de 2030. El acuerdo de dos años con Rosenbauer es el primer paso para electrificar su departamento de bomberos.