Durante los últimos días se ha presentado lo que han bautizado como el primer camión de bomberos eléctrico del mundo y no nos hemos podido resistir a conocer todos los detalles de este interesante modelo.
Al igual que hemos hecho con la primer ambulancia eléctrica o la primera moto eléctrica de policía, el primer camión de bomberos eléctrico es todo un desafío y es que no hay nada más importante que los servicios de emergencia como para que estos estén pendientes de la autonomía de los vehículos.
Desde mi humilde punto de vista, un vehículo de emergencia debe estar disponible las 24 horas del día e incluso debe hacerlo o poder hacerlo en jornadas maratonianas y es que las catástrofes no avisan ni tienen un calendario o programación establecida, surgen cuando surgen y hay que estar preparado, no esperando a que el coche se recargue o el equipo tenga una autonomía determinada.
A pesar de esto, el camión de bomberos 100% eléctrico del que os hablamos, se salva y lo hace, porque no es 100% eléctrico.
Rosenbauer ha diseñado este vehículo partiendo de cero, sin compromisos por lo que el nuevo concepto de construcción que se ha aplicado es revolucionario en cuanto a la arquitectura de un vehículo de extinción de incendios, permitiendo por ejemplo una cabina que se convierte en sala de reunión de comando, un centro de gravedad muy bajo y una distribución de pesos entre los ejes más equilibrada, por lo que se consigue tener más estabilidad y reducir el riesgo de accidentes.
El (RT) ha sido diseñado con los últimos avances tecnológicos en los que se ha puesto un especial énfasis en la reducción de emisiones. Tanto el desplazamiento como la operación de bombeo o el accionamiento de las herramientas de extinción o rescate puede realizarse de forma eléctrica, alimentándose directamente de las baterías -desafortunadamente no nos han dado la autonomía con las baterías cargadas al 100%-.
El RT se puede cargar con corriente alterna y continua, dependiendo de la infraestructura disponible, sin tener que utilizar un dispositivo específico y utilizando una toma industrial de corriente estándar.
Todos los modelos de RT se pueden adaptar individualmente al entorno de intervención, sobre todo en lo referente a la tecnología de extinción de incendios: los volúmenes de los tanques de agua oscilan entre los 1.000 litros y los 4.000 litros y los de los tanques de espuma, entre los 50 litros y los 400 litros. Además, cuenta tanto con bombas de presión normal como bombas de presión combinada que en todos los casos pueden accionarse por el motor eléctrico alimentado exclusivamente por baterías o, especialmente para intervenciones prolongadas, con combustible diésel gracias a un extensor de autonomía y es aquí donde radicará el éxito de este camión de bomberos eléctrico.
El RT – Revolutionary Technology Demo NISA-1 cuenta con suspensión independiente de tipo neumática y un chasis con altura regulable (175-250-350-470 mm). El modelo cuenta con una distancia entre ejes de 4100 mm y ofrece un diámetro de giro de unos 13.5 metros.
El modelo se mueve gracias a dos motores eléctricos de 180 kW que se alimentan con dos baterías de 66 kWh. Además, el camión cuenta con un motor diésel de 200 kW que permitirá recargar la batería para hacer casi «infinita» la autonomía del camión (obviamente dependiendo del estado de la carga de las baterías y del tanque de combustible).
Con una cabina de Plazas: 1 + 6 (2 delantera / 4 lateral / 1 trasera), este interesante camión de bomberos pesa 18000 kg y mide 7600 mm de largo, 2350 mm de ancho y 2900 mm de alto.
Nosotros le vemos futuro pero nos parece que complica bastante la tecnología. Creemos que los camiones de bomberos diésel, todavía tienen mucho que dar.
¿Tú qué opinas?
Fuente | Rosenbauer
Magnifico y Perfecto este camion, asi deberian ser todos. Electrico de autonomia extendida es la sucion perfecta.
Jajajajaja
¿Esto es un artículo para el día de los Santos inocentes y se os ha colado no?
Baterías, motores eléctricos, converso res, etc….para acabar con un GRAN motor DIÉSEL de los de toda la vida, vamos de esos que llevan 130 años en mercado….
Que gran avance, mucha más tara, menos carga útil para acabar como empezamos, con un GRAN MOTOR DIÉSEL.
Auguro un gran éxito al camión y al «futuro eléctrico».
P. D. como os engañan….a ver cuanto aguantais