Aunque en Volvo Trucks están desarrollando la electrificación de sus camiones y les va francamente bien, parece que desde el fabricante no creen que la electrificación llegue a este medio de transporte de una forma tan sencilla por las lagunas que hay en la infraestructura y por eso están estudiando el camión de hidrógeno.
Desde la marca están abriendo nuevos frentes y ahora han pensado en hacer como en Toyota y quieren lanzar al mercado camiones con motores de combustión que funcionan con hidrógeno. Ojo, que no hablamos de una pila de hidrógeno, hablamos de usar hidrógeno como combustible en un motor convencional con modificaciones.
No es la primer vez que os contamos que un motor de combustión «casi convencional» puede, con un poco de desarrollo extra y piezas específicas en algunas zonas clave, quemar hidrógeno y mover un vehículo.
Desde Volvo Trucks nos comentan que las pruebas en carretera con camiones que utilizan hidrógeno en motores de combustión comenzarán en 2026, y el lanzamiento comercial está previsto para finales de esta década.
Los camiones que funcionan con hidrógeno verde representan un paso importante para que Volvo alcance su objetivo de cero emisiones netas y ayude a los clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización.
En los próximos años la marca lanzará al mercado camiones con motores de combustión que podrán funcionar con hidrógeno verde.
Los camiones que funcionan con hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles proporcionan una forma de descarbonizar el transporte.
Mientras la electrificación parece que se quedará para le reparto de lo que se denomina como «última milla» o recorrido medio, los camiones de hidrógeno serán especialmente adecuados para distancias más largas y en regiones donde la infraestructura de carga, la orografía o el tiempo para recargar las baterías son limitados.
Aunque suene a algo del futuro, los camiones que se alimentarán con hidrógeno y tendrán el logo de Volvo empezarán a probarse con clientes en menos de dos años.
Desde la propia marca ya nos han confirmado que se están realizando pruebas en laboratorios y en vehículos. Los camiones con motor de combustión de hidrógeno complementarán la oferta de Volvo de otras alternativas, como camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de pila de combustible y camiones que funcionan con combustibles renovables, como biogás y HVO (aceite vegetal hidrotratado).
¿Cómo funcionará el camión de hidrógeno que usará hidrógeno en su motor de combustión?
Los camiones Volvo con motores de combustión propulsados por hidrógeno verde tienen el potencial de generar CO2 neto cero aunque harán uso de aceite vegetal hidrotratado como combustible de encendido.
Estos camiones contará con un sistema de inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología en la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible de encendido a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de agregar hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.
Volvo Group ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems para establecer una empresa conjunta que utilice tecnología HPDI. Se prevé que la empresa conjunta entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024.