Hydrogen Vehicle Systems (HVS) ha presentado hoy sus planes para revolucionar la industria del transporte, presentando un vehículo pesado de carga (HGV) o lo que viene siendo el primer camión de hidrógeno. Se trata de un innovador vehículo comercial propulsado por hidrógeno y con cero emisiones locales.
La exhibición de su tren motriz de hidrógeno que cambia el juego en el mundo de las 40 toneladas subraya el objetivo de la compañía de ser el primer productor de esta clase de modelos diseñados y desarrollados entorno al hidrógeno.
Fundada en 2017, en Glasgow, HVS se centra en el diseño y desarrollo desde cero de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno. La empresa está formada por especialistas de la industria, con una amplia experiencia en los campos de la automoción, la energía, la tecnología del hidrógeno, la electrónica, la sostenibilidad y la gestión medioambiental.
Con los objetivos de los gobiernos de media Europa de reducir las ventas de todos los vehículos pesados de 3,5 a 26 t con emisiones distintas de cero previstos para 2035 o antes y todas las ventas de nuevos vehículos pesados de emisiones distintas de cero para 2040, HVS y su tecnología tienen un mercado muy interesante en el horizonte.
Las unidades tractoras de HVS se construirán sobre un chasis completamente nuevo, diseñado internamente alrededor del tren motriz de hidrógeno, que consta de cilindros de hidrógeno presurizados, celdas de combustible, un sistema de almacenamiento de energía y un eje trasero electrificado.
Diseñado internamente por Pete Clarke, Jefe de Diseño de la empresa, las líneas de esta cabeza tractora ofrecen un mejor rendimiento, más eficiencia, menos peso y beneficios de autonomía, consumo, mantenimiento y ciclo de vida. El diseño único permite una aerodinámica significativamente mejorada en comparación con los camiones actuales con motor de combustión interna (ICE).
Según el fabricante, se cuida la comodidad del conductor y se reducen los niveles de estrés, lo que contribuye a una experiencia operativa más segura y eficiente.
El sistema de propulsión emplea una pila de combustible y un sistema de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico para transmitir potencia a las ruedas. Utiliza el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) para recuperar energía al frenar y mientras el camión reduce la velocidad.
El tren motriz integrado se controla con el sistema de control avanzado ‘SEMAS’ de HVS, que monitoriza las interacciones entre los conductores y los sistemas de control, brindando una eficiencia de combustible y durabilidad líderes en su clase.
La pila de combustible permite una mayor autonomía, una mayor capacidad de carga y un reabastecimiento de combustible más rápido de lo que sería posible utilizando solo la tecnología de batería eléctrica. El propio fabricante dice que el reabastecimiento de combustible es comparable al diesel, alrededor de 15 minutos para reponer los tanques de hidrógeno de alta presión. Como puedes ver, es en el segmento de los vehículos pesados de larga distancia donde las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen más ventajas.
La única emisión del vehículo es vapor de agua, lo que significa que no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero de ningún tipo.
Según el viaje (la ruta recorrida, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción), el HGV de HVS tiene la capacidad de viajar hasta 600 km.
Los vehículos impulsados por hidrógeno no necesitan recargarse como un vehículo eléctrico alimentado por batería. Se recargan con hidrógeno, almacenado a presión en cilindros. Repostar lleva mucho menos tiempo que cargar un vehículo con batería equivalente y es comparable a llenar un camión con diésel. Muchas estaciones de servicio de hidrógeno se ubicarán en las eess actuales, utilizando dispensadores que se parecen mucho a los de gasolina y diésel convencionales, pero con una boquilla diferente.
Se están proyectando otras variantes de la unidad tractora 4×2 HGV alimentada con hidrógeno, incluida una variante con volante a la izquierda por lo que esperamos verlo fuera de su tierra natal, el Reino Unido.
Tan pronto como nos revelen detalles como la potencia, el par y la autonomía real WLTP os lo haremos saber pero, ¿pinta bien, no?.
Fuente | HVS