Toyota Motor Corporation y Hino Motors, Ltd. han acordado desarrollar conjuntamente un camión con pila de hidrógeno de servicio pesado así como proceder con iniciativas para su uso práctico a través de pruebas de verificación y otros medios.
Toyota y Hino están decididos a tomar medidas proactivas para resolver los problemas ambientales globales. Las dos compañías han declarado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de aquí a 2050 y están desarrollando tecnologías de vehículos para conseguirlo.
Para la electrificación de vehículos comerciales, se debe adoptar el tren motriz óptimo para garantizar tanto un rendimiento medioambiental sobresaliente como la practicidad justa como vehículo comercial en términos de autonomía, capacidad de carga y otros aspectos dependiendo del uso. Los camiones pesados generalmente se usan para el transporte por carretera; por lo tanto, deben tener suficiente capacidad de carga y autonomía, así como una capacidad de reabastecimiento rápido. Por esta razón, los vehículos de celdas de combustible que funcionan con hidrógeno son tan interesantes.
El camión de celdas de combustible de servicio pesado se está desarrollando aprovechando al máximo las tecnologías que Toyota y Hino han desarrollados a lo largo de los años. El chasis está especialmente diseñado tomando medidas para lograr una reducción de peso integral para garantizar una capacidad de carga suficiente atractiva. El tren motriz está equipado con dos pilas de combustible que Toyota que se han desarrollado recientemente para el próximo Mirai de Toyota e incluye un sistema control de conducción de vehículos que aplica tecnologías híbridas de vehículos pesados, desarrolladas por Hino.
Sobre la base de un Hino Profia FR1AWHG -un camión con 11.990 mm de largo, 2.490 mm de ancho y 3.780 mm de alto- ambos fabricantes ofrecen un producto con un peso total de 25 toneladas y una pila FC con celdas de combustible de electrolito de polímero asociada a un motor AC síncrono que se alimentarán de un tanque de hidrógeno de alta presión y gran capacidad (70 MPa)
El sistema de pila recarga la batería de iones de litio y esta alimenta al sistema eléctrico.
La autonomía de estos camiones será de unos 600 km aproximadamente por lo que parece un excelente punto de partida para el transporte por carretera.