Hay quienes dicen que la electrificación será una moda pasajera pero que lo que de verdad está por llegar e implementarse es la pila de hidrógeno en el sector del transporte.
El innovador vehículo comercial propulsado por hidrógeno de largo alcance y cero emisiones, Hydrogen Vehicle Systems (HVS), ha presentado hoy sus planes para revolucionar la industria del transporte, presentando un vehículo comercial de hidrógeno.
Al mostrar su tren motriz de hidrógeno este modelo de 5,5 toneladas no hace ver que un futuro libre de emisiones en el sector del transporte de mercancías por carretera es posible y que puede con hasta 40 toneladas.
Fundada en 2017, en Glasgow, HVS se centra en el diseño y desarrollo desde cero de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno.
Con los objetivos de reducir las ventas de todos los vehículos pesados de 3,5 a 26 t con emisiones distintas de cero previstos para 2035 o antes y todas las ventas de nuevos vehículos pesados de emisiones distintas de cero para 2040 en muchos países, esta se presenta como una tecnología interesante para el futuro del transporte.
Las unidades tractoras HVS se construirán sobre un chasis completamente nuevo, diseñado internamente alrededor del tren motriz de hidrógeno, que consta de cilindros de hidrógeno presurizados, celdas de combustible, sistema de almacenamiento de energía y eAxle.
El diseño único desde cero aporta innovación en el empaque, el rendimiento, la eficiencia, el peso, el consumo, el mantenimiento y los beneficios del ciclo de vida. El diseño único permite una aerodinámica significativamente mejorada en comparación con los camiones ICE actuales.
El sistema de propulsión del vehículo de HVS emplea un sistema de pila de combustible y un sistema de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico para transmitir potencia a las ruedas. Utiliza el KERS (sistema de recuperación de energía cinética) para recuperar energía al frenar y mientras el camión reduce la velocidad.
La celda de combustible permite una mayor autonomía, una mayor capacidad de carga y un reabastecimiento de combustible más rápido de lo que sería posible utilizando solo la tecnología de batería de iones de litio y es que el tiempo típico de reabastecimiento de combustible es comparable al diésel.
La única emisión del vehículo es vapor de agua, lo que significa que no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero de ningún tipo.
Dependiendo del viaje (la ruta recorrida, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción), el vehículo pesado de HVS tiene la capacidad de cubrir más de 500 km.
Los vehículos impulsados por hidrógeno no necesitan cargarse como un vehículo eléctrico alimentado por batería. Se recargan con hidrógeno, almacenado a presión en cilindros de kevlar reforzados con fibra de carbono. Muchas estaciones de servicio de hidrógeno se ubicarán en estaciones de servicio existentes, utilizando dispensadores que se parecen mucho a los de gasolina y diésel convencionales, pero con una boquilla diferente.
Actualmente hay planes para cabezas tractoras con volante a la izquierda y a la derecha , así como un modelo de chasis rígido. No se han revelado más detalles pero tan pronto como los comuniquen os los haremos saber.
Fuente | Hydrogen Vehicle Systems