Hace unos años os anunciamos que el futuro del camionero no pintaba muy bien y que su trabajo se trasladaría de chófer a gestor de cargas debido a los avances en la conducción autónoma.
Volvo Trucks ha hecho pública su nueva solución de transporte que consiste en vehículos comerciales eléctricos autónomos que pueden contribuir a un transporte más eficiente, más seguro y más limpio.
¿Te imaginas un camión operativo casi las 24h del día, nieve, llueva o truene?, ¿Te imaginas la rentabilidad y la bajada en los precios del transporte con un sistema que no sólo no precise de puesto de conducción, sino que tampoco precise de descansos?. Pues aquí lo tienes y aunque personalmente me duela la pérdida de puestos del trabajo, parece que este es el futuro y hay que irse preparando.
La creciente población mundial y el aumento de la urbanización están dando lugar a importantes desafíos para resolver problemas ambientales, como la congestión, la contaminación y el ruido. El aumento del consumo, el rápido crecimiento del comercio electrónico y la escasez generalizada de controladores exigen una mayor demanda de soluciones de transporte eficientes.
Por el momento, desde la marca nos ha comentado que esta solución de transporte está destinada a ser utilizada para tareas regulares y repetitivas caracterizadas por distancias relativamente cortas, grandes volúmenes de mercancías y una alta precisión de entrega. Los transportes entre centros logísticos son ejemplos típicos, pero también pueden aplicarse casos de uso adicionales como el transporte en puertos y aeropuertos -por el momento no creo que aparezcan en la carretera por el momento-.
La operativa de estas unidades de transporte está protagonizada por vehículos eléctricos autónomos vinculados a un servicio en la nube y un centro de control de transporte. Los vehículos están equipados con sofisticados sistemas de conducción autónoma.
El centro de control de transporte monitoriza continuamente el progreso del transporte y mantiene un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de carga, los requisitos del servicio y muchos más parámetros. Al igual que con un proceso de producción industrial, la velocidad y el progreso se adaptan para evitar esperas innecesarias y aumentar la precisión de la entrega.
Aunque pueda parecer algo de ciencia ficción, desde Volvo Trucks nos han comentado que este sistema se desarrollará aún más junto con clientes seleccionados en breve.