La financiación ante la adquisición de activos tan relevantes como son los vehículos industriales para empresas y profesionales del de transporte, incluso cuando se trata de camiones de segunda mano adquiere una importancia decisiva. Además, casi la mitad de las búsquedas de los compradores (42%) están relacionadas con camiones de ocasión.
Dadas las características de nuestro mercado actual, no se puede entender la venta de un camión como un hecho aislado o individual. La pandemia y la situación actual del sector fuerza a los profesionales del sector a acompañar esta decisión de compra con una solución global de financiación personalizada, a medida de cada cliente, de sus necesidades o capacidad de desembolso. Aproximadamente el 90% de las operaciones en España se realizan con recursos ajenos.
Mejores marcas de camiones de segunda mano
Para analizar las marcas de camiones de segunda mano más búscadas por los compradores de este segmento, tenemos que diferenciar por categorías:
– Dentro de los volquetes: destaca el Actros de Mercedes
– En la categoría de camiones frigoríficos: el Mercedes Atego
– En la categoría de amiones chasis: Mercedes ocupa el primer y segundo puesto con su Atego y su Actros.
– Cabezas Tractoras Scania R y Renault Magnum
¿Cuáles son los precios?
El valor de un camión de segunda mano suele oscilar entre unos 10.000 y 60.000 euros y se trata del factor de decisión de compra más importante para el profesional. Por su parte este depende de sus características (marca, configuración, extras), del kilometraje, la fecha de matriculación, y en definitiva el estado del vehículo.
La tendencia al alza en las ventas de camiones de segunda mano
Si ya era un tendencia al alza justo antes de la crisis generada por la Pandemia, ahora que la COivd 19 lo ha cambiado todo, las instituciones auguran un crecimmeinto del segmento de entre un ,5% y un 2% ya que en tiempos de incertidumbre, de crisis, la compra de un vehículo de segunda mano implica un menor desembolso para autónomos y empresas, aprtando una mayor tranquilidad financiera a los profesionales del sector.
¿Cómo financiar la compra?
La adquisición del vehículo en propiedad sigue siendo una opción más que interesante para muchos profesionales, ya que lejos de ser un gasto, representan un activo para sus negocios. Respecto a la financiación en caso de no querer o poder realizar el desembolso íntegro del importe, el profesional cauenta con dos alternativas pedir préstamos a ciertas entidades, como los bancos, cajas de ahorros o establecimientos financieros, como pueden ser los que tienen la propia marca. Esta varía mucho entre unos vehículos y otros, pero como premisa, el tiempo de financiación debe ser menos a 10 u 11 años y la entrada del vehículo de al menos el 50% de su precio de compra.
¿Cuánto van a cobrarme?
Depende de la entidad financiera y sus condiciones de intereses, pero también de lo que acabamos de mencionar. La entrada, el valor total y las cuotas en las que se quiera financiar. Pero en todo caso es una excelente oportunidad para cualquier negocio.
Espero que este artículo te oriente y te ayude.