El nombre de Westfalia es probablemente uno de los más conocidos entre los especialistas en furgonetas camperizadas. Este preparador estadounidense se hizo especialmente popular gracias a sus creaciones sobre la base de la Volkswagen Transporter, tanto que incluso en muchas ocasiones llamamos «techo Westfalia» al techo desplegable de algunas camper de otras compañías.
Sin embargo, su última creación, que representa el renacer de la gama James Cook, toma como base otra furgoneta alemana, la Mercedes-Benz Sprinter 2019 en su variante 144, que nos ofrece mayores dosis de espacio y un nivel tecnológico sin precedentes en el segmento. Así, la James Cook aprovecha al máximo el espacio y, además, añade dos superficies extensibles que garantizan una mayor habitabilidad.
La primera de ellas se ubica en la parte trasera y es capaz de desplegarse eléctricamente en menos de 40 segundos. Nos ofrece un espacio adicional de 2,07 metros de largo y 1,40 metros de ancho, albergando una cama doble. Cuando vamos a circular, se introduce en la carrocería para acortar la distancia total de la Sprinter. La segunda es el mítico techo desplegable que libera un mayor espacio para la cabeza.
Podemos controlar la domótica del vehículo desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento del salpicadero, desde una pantalla en la zona habitable o desde el smartphone.
Aunque no hay muchos detalles acerca del equipamiento de la James Cook, en las imágenes se pueden apreciar una cocina con fregadero, quemadores y refrigerador; el mencionado dormitorio que permite al vehículo acoger hasta cuatro ocupantes o un comedor asientos giratorios, entre otros. Para lo que no parece quedar espacio es para la instalación de un baño, aunque este podría ubicarse en el hueco entre el comedor y la cama.
La combinación en blanco y negro para el interior es espartana, pero muy moderna. Los clientes pueden personalizar los acabados y elegir entre tres acabados.