Podemos encontrar vehículos camperizados de todas las formas y tamaños, especialmente en el segmento de las furgonetas. Es habitual que las camperizaciones se desarrollen sobre la base de comerciales de mediano y gran tamaño, aunque en el mercado de accesorios también podemos encontrar algunas opciones para vehículos comerciales ligeros e incluso para monovolúmenes.
Las cifras de ventas no hacen más que crecer y la ‘camperización’ de los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Además, recordemos que ahora los conductores de este tipo de vehículo se ahorrarán también sus limitaciones de circulación, ya que pueden circular a 120 km/h. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo.
Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad. Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero propuestas como las que hoy nos trae Peugeot permiten a algunos usuarios disfrutar de las ventajas de una camper sin preocuparse por las incomodidades de espacio y económicas de un gran furgón.
La primera de ellas se basa en el Peugeot Partner y ha sido desarrollada en colaboración con Alpin Camper, con sede en Alemania. Puede que de un simple vistazo no adivines que esta furgoneta está lista para irte de aventuras el fin de semana (salvo por el toldo enrollable ubicado sobre el techo en un lateral), pero ese es parte de su atractivo.
Ambos modelos se presentarán en el Caravan Salon 2019, del 31 de agosto al 8 de septiembre en Düsseldorf (Alemania).
Al abrir las puertas correderas encontraremos un generoso sofá en el lado izquierdo, el cual puede convertirse en una cómoda cama para dos personas (112 x 195 cm). En el lado derecho encontramos la cocina, equipada con un fregadero y un fogón. Además, ofrece un amplio espacio de almacenamiento bajo el sofá y la encimera, lo que lo convierte en un gran aliado para las escapadas en pareja.
La otra propuesta de la firma gala toma como base el Peugeot Traveller, que ofrece algo más de espacio sin comprometer la maniobrabilidad. Diseñado para instalarse en diversas furgonetas, este módulo bautizado como Ischer iBox ofrece una cama cómoda cama que abarca toda la parte trasera del Traveller, una ducha exterior y una cocina deslizable que incluye dos fogones, fregadero y espacio para un refrigerador.