En los últimos meses estamos encontrando camperizaciones sobre la base de todo tipo de vehículos. Si bien lo habitual es que estas adaptaciones se desarrollen sobre la base de comerciales de mediano y gran tamaño, en el mercado de accesorios también podemos encontrar algunas opciones para vehículos comerciales ligeros e incluso para monovolúmenes, como la curiosa propuesta de Oasis Campervans sobre la base de un Toyota Sienna.
Está claro que la fiebre de las camper ya se nos está yendo un poco de las manos. Las cifras de ventas no hacen más que crecer y la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero… ¿Y si pudiéramos tener nuestro vehículo habitual y simplemente llevar nuestra casa a cuestas sólo cuando nos apetezca?
Proyectos como el de hoy se mantienen fieles a las clásicas caravanas y permiten a algunos usuarios disfrutar de las ventajas de una camper sin preocuparse por las incomodidades de tamaño de un gran furgón, pues el Sonic X RV Trailer es un remolque ligero de fibra de carbono que en su interior alberga un auténtico apartamento de lujo, todo ello rematado por la posibilidad de ser totalmente autosostenible.
Con una longitud de apenas ocho metros, esta caravana fabricada a mano ha debutado en la exposición RVX de Salt Lake City, Utah. Gracias a nueve baterías de iones de litio que son capaces de almacenar hasta 1.000 kilovatios absorbidos por los paneles solares montados en el techo, es capaz de sobrevivir largos períodos de tiempo sin necesidad de un generador. Además, todavía sobra espacio en el techo para transportar un kayak.
Para el abastecimiento de agua, el Sonic X utiliza una nueva tecnología denominada Sistema de Agua Infinito Secundario (SIWS, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo. Su funcionamiento consiste en una manguera de 7,6 metros de largo que podemos introducir en cualquier río o lago, pues con una bomba y un avanzado sistema de filtración de agua, es capaz de absorber y almacenar hasta 379 litros de agua dulce.
Por si fuera poco, en el habitáculo se ha logrado un ambiente cálido propio de los mejores hogares, con unas ventanas sin marco de tinte profundo que evitan que la luz ultravioleta penetre en la cabina, un juego de cortinas Chroma recubiertas, paneles de fibra de carbono e iluminación ambiente, así como baño, cocina, comedor y dormitorio completos. Rematan el conjunto los neumáticos todoterreno de 30 pulgadas y el diferencial de deslizamiento limitado Rock Buster.
Me vais a disculpar pero una Camper es una furgoneta, no una caravana ni una autocaravana. Un poco de rigor, por favor
Hola Paco. Te invito a que teclees en Google ‘definición camper’, donde encontrarás el siguiente texto como primera fuente: «Vehículo, con motor o remolcado por otro, acondicionado para hacer vida en su interior aprovechando al máximo el espacio, que se utiliza generalmente para camping; caravana, casa rodante». Por su parte, otras definiciones se refieren a las furgonetas camper precisamente de ese modo: «furgonetas camper», que es lo que usamos habitualmente.
Y vamos un paso más allá. La propia Nissan sacó hace poco una caravana que no es más que un remolque (el Nissan X OPUS) y lo llamó «prototipo de camper van». Puedes leer la nota oficial tú mismo en este enlace: https://spain.nissannews.com/es-ES/releases/release-de567ae24f5f78d7c00a55bb820024a2-el-prototipo-de-camper-van-nissan-x-opus-utiliza-baterias-reutilizadas-de-vehiculo-electrico-para-las-aventuras-al-aire-libre
La autosuficiencia es algo que sería fácil de implementar en caravanas,esto valdría sin problema para vivir sin factura de luz ni agua ,bastaría con tener un terrenito del que puedas llegar en bicicleta a la ciudad y nunca más tendrías que trabajar,casi ,o muy poco.