Hace unos días, IVECO nos hizo vivir una experiencia muy interesante, la de ver en persona cómo se convierte una poderosa IVECO Daily en una IVECO Daily Camper, una casa sobre ruedas totalmente equipada para que cuatro personas con sus pertenencias puedan disfrutar de cualquier aventura.
El mundo de las camperizaciones está viviendo una época dorada en toda regla y conscientes de ello, en IVECO no quieren dejar a sus clientes sin la oportunidad de obtener un producto oficial actualizado, con el respaldo de la marca y en continua evolución, que cubra todas las necesidades posibles.
La nueva IVECO Daily Camper es una compañera perfecta para vivir cualquier aventura, sin embargo, ¿conoces todo el proceso que hay detrás de la conversión de un furgón de gran tamaño como la IVECO Daily en un equipadísimo hogar sobre ruedas?
Para mostrarnos todo el proceso IVECO nos ha llevado a la sede de EuroGaza, un socio especializado en el diseño, la fabricación y la instalación de todo tipo de carrocerías adaptadas. Como base para la Daily Camper se usa un referente en el sector de los vehículos comerciales, la IVECO Daily 35S 16 HA8 V.
Se trata del modelo y la versión perfectas y es que hablamos de unas dimensiones de 6.109 mm de longitud, 2.010 mm de anchura y 2.631 mm de altura. Si sus dimensiones exteriores no te parecen imponentes, has de saber que la base de la Daily Camper ofrece una altura interior de 1900 mm, un ancho de 1740 mm y una longitud habitable de 3540 mm. Para que te hagas una idea, no hace falta elevar el techo para estar completamente de pie.
Hablamos de una camper que equipa un motor F1AGL411A*H con turbo de geometría variable que con sus 2286 cc es capaz de producir 115 kW (156 CV) y 400 Nm de par a 2600 rpm aproximadamente. Esta fiable mecánica está asociado a un cambio HI-MATIC de 8 velocidades que mejorará los consumos y el confort.
En total hablamos de una zona de carga con 12 m3 de volumen en la que EuroGaza nos monta todo lo necesario y más, así que vamos paso por paso.
Así se fabrica la nueva IVECO Daily Camper
Fase 1: La llegada y la preparación de una IVECO Daily
Tal y como te puedes imaginar, la primera de las fase arranca con un IVECO Daily Furgón totalmente de serie. A esta base se le despoja de todo aquello que lo «industrializa», lo que viene siendo los asientos delanteros dobles o el panel que separa el habitáculo de la zona de carga. Los asientos delanteros se sustituyen por unas butacas delanteras giratorias de confort.
Posteriormente, la IVECO Daily pasa por la zona de corte, donde mediante un proceso de cortado de alta precisión se modifican los paneles de la carrocería para instalar el techo practicable en la versión de techo elevable, las ventanas y las claraboyas. Todos estos pasos son aprobados y estudiados por el departamento de ingeniería de IVECO.
Una vez se han producido los cortes quirúrgicos en la chapa se procede a instalar los refuerzos y soportes necesarios en zonas como el techo o las paredes laterales. Esto permitirá -en fases posteriores- la completa y segura instalación de todo el mobiliario y las instalaciones. También nos permitirá aumentar la rigidez del techo en caso de que queramos optar por la más que recomendable versión con techo elevable.
Además de los refuerzos se procede a la instalación de canaletas, conexiones con la batería de 12V auxiliar, los desagües, las canalizaciones y las placas solares que el modelo lleva equipadas de serie y que servirán -junto a su correspondiente batería- para ofrecernos energía para unas 48h.
En este punto también se instalan las ventanas y claraboyas – con mosquiteras y persianas-, el toldo y todos los elementos de aislamiento que mejoraran el bienestar térmico de los ocupantes.
La IVECO Daily Camper cuenta con un aislamiento de 20 mm de grosor en el material técnico kaiflex, que cubre toda la zona de vivienda, y un suelo técnico a modo de tarima metálica que es completamente plano y garantiza un confort térmico así como la posterior instalación de los remates finales.
Para terminar con esta primera fase, se instalan las ventanas laterales y las bases giratorias y los asientos.
A diferencia de otras camperizaciones, en este caso no se hace uso de materiales como la madera, algo que mejora la vida útil, el aislamiento y los futuros problemas por humedades.
Fase 2: manos a la obra y a panelar
En este punto se empieza a ver el aspecto que tendrá la camper en su interior y es que se instalan unas planchas en ABS termoconformado. Una vez que las paredes de la parte trasera ya están completamente instaladas, se instalan los marcos interiores de las claraboyas, las ventanas de los portones traseros y se termina con la colocación de las persianas de las ventanas laterales.
Fase 3: arranca la instalación de las zonas de vida
Como si de un piso sobre ruedas se tratara, en esta fase empezamos a ver la compartimentación mediante la distribución del habitáculo en las diferentes zonas o estancias. En primer lugar, se instalan las paredes que separan el espacio del aseo del resto de zonas.
Con esta zona bien delimitada, se instalan los elementos que forman el cuarto de baño: plato de ducha, lavabo y WC giratorio. Además, el baño cuenta con multitud de zonas de almacenamiento.
Inmediatamente después se colocan los grifos y la puerta, aplicando en esta un sellado total que garantiza la hermeticidad de la zona.
Para concluir la tercera fase de la camperización, los instaladores colocan los baúles traseros así como el mobiliario de la zona del salón/comedor, formado por los dos asientos individuales traseros y la mesa extensible con pie giratorio de acero inoxidable.
Fase 4: proceso de montaje de muebles y electrodomésticos
Ya tenemos el «piso sobre ruedas» y ahora toca amueblarlo. Desafortunadamente no puedes ir a IKEA, así que todo está hecho a medida y en este proceso se instala la encimera con los dos nuevos fogones y el fregadero totalmente integrado, los muebles de la cocina, el frigorífico de 75 litros y las estanterías de almacenamiento en la zona de descanso.
Posteriormente, la zona del baño se remata con la colocación de detalles como el espejo, el toallero o los tiradores de la puerta totalmente retráctiles.
Tanto la versión de techo elevable como la de techo fijo ofrecen espacio para cuatro personas. En la versión con techo elevable se ofrece una cama de matrimonio trasera o una litera con dos camas individuales mientras que la zona elevable contará con una cama de matrimonio. La versión sin techo elevable cuenta con dos camas de matrimonio a modo de litera.
Aunque las numerosas ventanas y claraboyas ofrecen una sobrada luminosidad interior, durante la noche, IVECO no ha querido aminorar esa sensación de claridad y ha dotado a la nueva IVECO Daily Camper de tres lámparas con control táctil y doble puerto USB en las zonas del salón y del dormitorio. Además, se ha reforzado la iluminación con dos focos integrados en el techo y unas nuevas tiras LED que recorren la parte baja de los muebles aéreos y de las baldas de la zona trasera.
Fase 5
La fase final de la camperización se centra en la instalación final de los sistemas de calefacción y fontanería. De esta forma, se instala el AirFlow (calentador de agua) y se coloca en la parte baja de la carrocería el depósito de aguas grises con descargador. El calentador de agua ofrece agua caliente sanitaria infinita siempre que dispongamos de un punto de acceso.
También se aprovecha el espacio de uno de los baúles para instalar en su interior el depósito de aguas limpias de 84 litros con bomba de agua y el de aguas sucias con idéntico cubicaje. Como último paso de todo el proceso, se instala el peldaño eléctrico que, de forma automática, facilita el acceso al interior al abrir la puerta corredera.
Como puedes ver, esta IVECO Daily Camper es una muy buena opción, sobre todo si tenemos en cuenta su dotación de serie llave en mano.
Entre el equipamiento destacado encontramos el control de velocidad de crucero, el asistente de viento lateral, freno de mano eléctrico para liberar espacio en la zona central, el depósito de combustible de 70 litros, depósito de Adblue de 20 litros, apertura de puertas trasera a 270 grados, llantas de aluminio con neumáticos 225/65 R16, faros antiniebla, climatizador automático, elevalunas eléctricos, radio HI connect, espejos retrovisores eléctricos y calefactables, un nuevo toldo de 375 cm -más grande que el anterior-, bomba de agua de 10 litros, dos depósitos de 84 litros para agua limpia y sucia, escalón eléctrico, kit de ducha exterior, kit de ducha interior, batería AGM 150 ah, kit de placa solar flexible de 150 W con regulador, diversas tomas LED y USB y mucho más.
Precio IVECO Daily Camper
Esta nueva generación de la IVECO Daily Camper tiene un precio que parte de los 65.200 euros para la versión sin techo elevable y de 70.696 euros en caso de optar por el más que recomendable techo elevable. A estos precios hay que sumarle los pertinentes impuestos.
Como novedad, en esta nueva generación podemos optar por un color gris o verde mate que sin duda alguna nos alejan del aburrido blanco y le dan al modelo un toque más sofisticado y premium.