Con el auge de las camperizaciones, en los últimos meses hemos visto diversas propuestas para algunos de los pick ups más populares del mercado. Sin embargo, la gran mayoría de ellas parecen haberse quedado estancadas en los años ’70, con descomunales y anchos accesorios que, en muchos casos, requieren incluso modificaciones técnicas en la suspensión del vehículo.
Su peso resulta muy elevado, al tiempo la altura y anchura de la parte posterior la restan practicidad al pick up, por lo que muchos clientes prefieren optar por otro tipo de carrocería. Recientemente, una start up conocida como Kimbo ha tratado de resolver estos inconvenientes proponiéndonos una interesante plataforma de aluminio.
Ya sea como oficina móvil, como cabaña para ir a esquiar o como pequeño hogar rodante, esta plataforma esconde más espacio en su interior del que parece en unas dimensiones de 3.3 x 1.95 x 2 metros. Además, es liviano y sencillo, lo que no le resta agilidad al vehículo al que se incorpora, aunque esa es la única pega… Está hecho a medida para el Toyota Tacoma.
El exterior de la plataforma luce un acabado en aluminio cepillado con remaches que le da cierto toque artístico al conjunto y, además, permite un peso base por debajo de los 454 kilogramos. Curiosamente, el acceso al interior es a través de una puerta de apertura estilo ala de gaviota, lo que nos da una idea de hasta qué punto se han cuidado los detalles.
En el habitáculo, el frío aluminio del exterior da paso a un acogedor y cálido refugio de estilo rústico. La madera del interior sigue el esquema de diseño exterior, pero cuenta con un aislamiento de nivel R5. El piso se divide en una pequeña sala de estar en la parte inferior y un coqueto dormitorio sobre la cabina que integra una cama de 137 x 191 cm.
En la sala de estar podemos ver dos pequeños sofás y el equipamiento de serie incluye una batería de 12V, iluminación LED regulable, ventilador de techo de tres velocidades, ventanas de doble panel con pantallas y cortinas opacas, una escalera de acceso al techo, un enchufe de 120V, un tanque de propano y luces perimetrales solares exteriores. El precio base es de 15.000 dólares.
A partir de ahí, los compradores pueden configurar la plataforma a su gusto, añadiendo por 2.000 dólares adicionales una cocina con quemadores, fregadero, encimera y agua caliente; una pequeña chimenea de propano -1.600$-, un escritorio y un pequeño armario -600$- e incluso una pequeña ducha plegable interior -1.300$-, entre otros.
Una plataforma totalmente equipada con esas opciones, además de aire acondicionado, carga solar montada en el techo, compartimientos de almacenamiento y otros detalles eleva la cifra final hasta los 25.999 dólares, con un peso total de 500 kilogramos. Todas las camperizaciones son fabricadas a mano en la sede de la compañía, en Bellingham, Washington.