Es habitual que las camperizaciones se desarrollen sobre la base de comerciales de mediano y gran tamaño, aunque en el mercado de accesorios también podemos encontrar algunas opciones para vehículos comerciales ligeros e incluso para monovolúmenes, como esta curiosa propuesta de Oasis Campervans sobre la base de un Toyota Sienna.
Está claro que la fiebre de las camper ya se nos está yendo un poco de las manos. Las cifras de ventas no hacen más que crecer y la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Además, recordemos que ahora los conductores de este tipo de vehículo se ahorrarán también sus limitaciones de circulación, ya que pueden circular a 120 km/h. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo.
Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad. Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero proyectos como el de hoy permiten a algunos usuarios disfrutar de las ventajas de una camper sin preocuparse por las incomodidades de espacio y económicas de un gran furgón.
Tal y como asegura la firma con sede en Colorado, sus conversiones están diseñadas para permitirte moverte libremente, con estilo y cómodamente, ofreciendo una cocina, dormitorio y espacio de almacenamiento. En el caso del Toyota Sienna, los asientos para acomodar hasta siete pasajeros se transforman en una cama grande para dos personas, con un colchón que se guarda en el lado derecho del vehículo.
Lo sé, no es la cama más espaciosa que hemos visto, pero hemos de tener en cuenta que se trata de un monovolumen. La cocina se ubica detrás de la cama y es accesible desde el portón del maletero. Cuenta con un fregadero de acero inoxidable con bomba manual, un depósito de agua, un cubo de basura, un almacenamiento fresco para los productos más delicados y unos pequeños estantes.
También encontramos un compartimiento debajo del colchón y un bolsillo con cremallera detrás de la puerta deslizante del lado del pasajero. El proceso de conversión lleva un trabajo de entre dos y cuatro semanas y el precio varía en función del modelo y los opcionales, pero lo mejor de todo es que es posible montar y desmonatr esta camper en unos 45 minutos cuando necesitamos volver a usar nuestro monovolumen como coche familiar.