Hace algún tiempo os hablamos de la maldita reserva de domino, una anotación que se realiza en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se registró públicamente la deuda financiera en los contratos de compra venta que haya mediado una entidad financiera.
Desde ese momento, muchos de vosotros nos habéis consultado muchas cosas al respecto y tras informarnos, vamos a hablaros de uno de los casos más recurrentes, que viene siendo el siguiente: ¿Cómo obtener la carta de pago en el caso de que la deuda fuese contraída con una entidad que ya no existe?
Si todavía no sabes lo que es la Reserva de Dominio, lo mejor es que te leas nuestro artículo porque allí encontrarás todas las respuestas. Si por el contrario, ya estás familiarizado con el tema y lo que buscas es la manera de conseguir la carta de pago de una entidad que ha desparecido o ha sido absorbida, lo mejor es que sigas leyendo.
¿Cómo saber a quién tengo que dirigirme en caso de que mi financiera haya desaparecido?
Como norma general, las entidades financieras no desaparecen como tal, simplemente cambian de nombre o de propietario, son absorbidas o se fusionan, por lo que tranquilo, esa deuda alguien se la terminará cobrando.
Al igual que siguen existiendo responsabilidades por la parte deudora -lo que viene siendo la persona que paga sus cuotas o responde jurídicamente en caso de impago-, también las hay por la parte acreedora -la entidad financiera- y en el caso de que esta no exista o haya cambiado de titularidad por cualquiera de las situaciones anteriormente citadas, siempre hay un responsable y es allí donde debemos acudir.
Además de otros sectores, el financiero fue uno de los grandes azotados por la crisis. Aunque cueste creerlo, este sector ha protagonizado una de las transformaciones más salvajes que se han visto en los últimos años y es que de más de medio centenar de entidades financieras hemos pasado a unas pocas decenas.
El Banco de España ha supervisado esta realidad y ha registrado el día exacto de cese de actividad así como su transformación o absorción por lo que es un buen sitio donde acudir para saber exactamente quién es ahora el acreedor o responsable de aportar la documentación necesaria para extinguir de una vez por todas la deuda. Cada cierto tiempo, el Banco de España emite un listado de códigos y datos de entidades financieras actualizado.
Si la entidad con la suscribiste tu préstamo con garantía hipotecaria ya no existe las acciones se dirigen contra el banco, caja de ahorros o fundación con la que se fusionó o fue vendida. Nos referimos operaciones como la del Banco Popular que ha pasado a manos del Banco de Santander.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio si la entidad financiera ha desparecido?
Como ya sabrás, en caso de haber terminado de pagar la financiación tienes que solicitar la cancelación de la deuda (hay financieras que lo hacen de forma automática) que como norma general se inscribe en los Registros de Bienes Muebles (hay casos en los que se hace en Tráfico y otros en los que se hace en ambos).
La cancelación se realiza en el Registro de la provincia pertinente mediante la presentación en el mismo de la carta de pago, o carta de cancelación de la reserva de dominio o del arrendamiento financiero original. Si no sabes con quién financiaste el vehículo, lo mejor es que solicites un informe de Tráfico y/o uno a registro de bienes muebles. En estos informes tendremos las anotaciones pertinentes a favor de la entidad financiera (si esta ha sido absorbida habrá que investigar y averiguar la entidad que se ha hecho cargo)
Esta carta la tiene que expedir la entidad financiera o arrendadora que suscribió el contrato. En el hipotético aunque muy recurrente caso de que la entidad financiera no exista o haya sido absorbida, deberemos de ponernos en contacto con la nueva entidad responsable en el departamento de financiación, aportando la fotocopia del DNI, la documentación del bien (coche o moto) y la explicación del cambio de titularidad de la entidad financiera.
Aunque os pongan pegas o no sepan de lo que hablas están en la obligación de facilitarte la carta de pago aunque en muchos casos te cobrarán por ello (a no ser que en el contrato de financiación que suscribiste se reflejara de forma clara que este trámite es gratuito) y en el caso de absorciones o compras, es posible que tengas que remitirles todos y cada uno de los recibos generados durante el pago de la deuda para que les conste de manera fehaciente que la deuda está completamente saldada.
Todos los bancos o financieras tienen un correo o teléfono exclusivo para las reservas de dominio por lo que hay que dar con él y tramitar la solicitud acompañándola de toda la documentación que podamos.
¿Se puede proceder a la Cancelación de la reserva de dominio de oficio?
Existe un segundo caso y os recomiendo que os asesoréis en el Registro de Bienes Muebles o en Tráfico (dependiendo de dónde esté registrada vuestra deuda) y es la solicitud de cancelación por caducidad.
No todas las financiaciones pueden cancelarse por esta vía, sin embargo, el Registro de Bienes Muebles o Tráfico pueden hacerlo de oficio si vuestra deuda fue contraía hace ya varios años y está sujeta a la antigua normativa (hay que analizar cada caso en profundidad y ver si está sujeto a la nueva normativa o a la antigua, por eso os comento que debéis informaros en el Registo.
Hola liquidé hace mese el importe de una propiedad que adquirí y que financié con finanmadrid .A dia de hoy y al iniciar el tramite de venta de dicha propiedad que consiste en un vehículo me encontré con que no tengo levantada la reserva de dominio no entiendo como habiendo ultimado el pago integro con bastantes intereses de mi vehículo el por que no se preocupó mi financiador de remitirme una carta de pago o incluso cancelar la reserva de dominio ellos mismos esto último desconozco sé si les atañe pero lo de la carta de pago y liquidación de deuda si que les concierne.
Hoy al intentar conseguir la carta de pago he tropezado con el primer inconveniente la financiera en cuestión ha desaparecido ahora me veo obligado a investigar con que entidad se puede haber fusionado o puede haberla absorbido y que este dispuesta a decir que lo mío me pertenece
Buenos dias. Estoy en el mismo caso pero termine de pagarlo hace treinta años. Me dicen en bienes inmuebles que no se puede hacer de oficio y nadie sabe decirme cómo lo puedo conseguír.
Yo también estoy en ese caso y también con FINANMADRID. Parece ser que ahora pertenece a un grupo mexicano (CIBanco). Me han facilitado una dirección de coreo para consultar. Si me contestan y es posible solucionarlo lo comento por aquí