Tras revelarse los nominados al Coche del Año en el Mundo 2021, es hora de que el jurado del Coche del Año en Europa se ponga manos a la obra para buscar el modelo que debería suceder al Peugeot 208, que fue el vencedor del certamen en 2020. Los nominados ya han sido comunicados y hay que reconocer que la decisión será complicada.
Como en años anteriores, para poder optar al galardón es necesario que el vehículo se comercialice en cifras más o menos importantes (al menos 5.000 unidades/año) y que en el momento de la votación final se encuentre disponible en al menos cinco países. Por ahora hablamos de la primera lista preliminar oficial, pues la definitiva no se dará a conocer hasta el próximo 16 de noviembre.
De los candidatos anunciados, los cuales podrían variar de aquí a noviembre (aunque es poco probable), deberían quedar siete modelos para la final, que son los que se anunciarán el 7 de diciembre y se pondrán a prueba extensamente en multitud de variantes y motorizaciones. Será el 1 de marzo de 2021 cuando conozcamos el gran finalista, pero en esta ocasión no será en el Salón de Ginebra.
Para elegir al Coche del Año en Europa se tienen en cuenta factores como el precio, comportamiento, dotación disponible, seguridad, eficiencia, ecología y, por supuesto, el factor novedad en caso de añadir nuevas tecnologías que puedan suponer un avance importante. Estos son los 38 candidatos, con un total de 26 marcas participantes:
- Aston Martin DBX
- Audi A3
- Bentley Flying Spur
- BMW 2 Gran Coupé
- BMW Serie 4
- Citroën C4
- CUPRA Formentor
- Dacia Sandero
- DS 9
- Ferrari Roma
- Ferrari SF90
- Fiat New 500
- Ford Explorer
- Ford Kuga
- Honda e
- Honda Jazz
- Hyundai i10
- Hyundai i20
- Hyundai Tucson
- Kia Sorento
- Land Rover Defender
- Lynk&Co 01
- Mazda MX-30
- Mercedes-Benz GLA
- Mercedes-Benz GLB
- Mercedes-Benz GLS
- Mercedes-Benz Clase S
- Opel Mokka
- Peugeot 2008
- Polestar 2
- Rolls-Royce Ghost
- SEAT León
- Škoda Octavia
- Toyota Mirai
- Toyota Yaris
- Volkswagen Caddy
- Volkswagen Golf
- Volkswagen ID.3